REE firmará esta semana con Bolivia el acuerdo por la indemnización de TDE

0
José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España. FOTO: REE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
josefolgadoblanco04
José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España. FOTO: REE

Red Eléctrica de España (REE) y el Gobierno de Bolivia firmarán esta semana, previsiblemente el jueves, su acuerdo acerca de la indemnización por la nacionalización de la compañía Transportadora de Electricidad (TDE) en 2012, indicaron a Europa Press en fuentes cercanas a la Administración boliviana.

El acuerdo quedará rubricado después de que las partes cerrasen la semana pasada el justiprecio de la indemnización. La firma se celebrará en La Paz, en un acto al que acudirá una delegación de altos directivos de REE.

La fijación del precio final es fruto de las negociaciones entabladas entre las partes sobre la base del Decreto Supremo aprobado el mes pasado por el Gobierno boliviano, en el que se fijaba una compensación en efectivo de unos 35 millones de dólares (unos 28 millones de euros).

Fuentes de REE explican que este importe queda pendiente de revisión como consecuencia de las negociaciones y reconocen que “las posturas se han acercado”, pero advierten de que hasta que no se produzca la firma no habrá “acuerdo definitivo”.

La cautela de la empresa española contrasta con la de las autoridades bolivianas, que se muestran más convencidas de que no se producirán circunstancias que desbaraten un acuerdo sobre el que ya hay un precio pactado.

El decreto aprobado por el Gobierno reconoce una referencia sobre el valor de las acciones de TDE nacionalizadas en torno a 65 millones de dólares (unos 52 millones de euros), del que se han de descontar unos 30 millones de dólares (unos 24 millones de euros) por la cancelación de obligaciones contraídas por REE con TDE.

Fue a finales del pasado mes de julio cuando ambas partes acordaron establecer un periodo para alcanzar una solución definitiva al proceso de nacionalización, que se inició en mayo de 2012 con la toma por parte de las Fuerzas Armadas del país de las instalaciones de TDE.

Red Eléctrica Internacional había adquirido en 2002 el 99,94% de las acciones de TDE, propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85% del mercado nacional.

TDE, fundada el 17 de julio de 1997, es agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la República de Bolivia y tiene cerca de 2.000 kilómetros de líneas y 22 subestaciones en todo el país.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

7 + dieciseis =