REE invertirá en Canarias 800 millones hasta 2016

1
Presa de Chira Soria en Gran Canaria. FOTO:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Red Eléctrica Española (REE) invertirá en Canarias 801,4 millones de euros hasta 2016 que permitirán cambiar su “fisonomía energética”, pues reducirá su dependencia exterior, al posibilitar evacuar la generación de energía de los futuros parques eólicos, y mejorará su eficiencia.

El presidente de REE, José Folgado, ha considerado que este volumen de inversiones, procedentes de la modificación reciente por parte del Consejo de Ministros de la planificación energética del periodo 2008-2016 y de las previstas en el Plan Extraordinario de 2012, abre una “oportunidad histórica” para Canarias. Folgado ha señalado que estas inversiones suponen un reto para su compañía y para las administraciones públicas canarias, de manera que se puedan llevar a cabo “en tiempo y forma” porque la falta de energía es un factor que limita el crecimiento económico.

El presidente de REE ha subrayado que con las actuaciones previstas, una vez concluidas, en un año se podría ahorrar el 50 por ciento de las inversiones a realizar y el total de las destinadas a la incorporación de las renovables a la red, 250 millones de euros. Ello, una vez que estén operativos los parques eólicos autorizados en las islas, con los que se pretende generar 600 megavatios en Canarias, que suponen el 25 por ciento de la demanda energética del archipiélago.

Chira-Soria

Asímismo, Folgado ha dicho que su compañía no busca el lucro en la generación de energía con la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria (Gran Canaria), que construirá cuando se resuelvan las cuestiones judiciales y administrativas que le afectan.

Folgado ha afirmado que Red Eléctrica cumplirá “en el sentido de lo que la ley dice” y que se trata de una inversión regulada para la garantía y seguridad del suministro y para el apoyo del funcionamiento de las energías renovables. Y añadió, que nunca actuará “como uno que busca lucrarse de la generación” y que tampoco se va a retribuir a la compañía en función del lucro.

Presa de Chira Soria en Gran Canaria. FOTO:
Presa de Chira Soria en Gran Canaria. FOTO:

La central hidroeléctrica de bombeo es un proyecto que Endesa se adjudicó hace años en concurso público y que está llamado a dar estabilidad al suministro de energía en Gran Canaria. Además, de ella depende el futuro de la energía eólica en la isla, ya que se diseñó para almacenar en forma de agua bombeada a su presa superior la electricidad que produce el viento en horas en las que no hay demanda. Ese agua se volvería a convertir en electricidad en un salto de turbinas hidroeléctricas cuando la red lo necesite. Las últimas reformas legislativas impulsadas por el Ministerio de Industria y Energía obligan a Endesa a vender ese proyecto al operador del sistema eléctrico, REE.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

3 × 1 =