REE recibirá de Bolivia una indemnización de 29,2 millones por la nacionalizada TDE

0
José Folgado, presidente de REE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
José Folgado, presidente de REE.
José Folgado, presidente de REE.

Red Eléctrica de España (REE) ha llegado a un acuerdo definitivo con el Gobierno de Bolivia sobre la compensación por la nacionalización de Transportadora de Electricidad (TDE) en 2012, que supondrá el pago de 36,5 millones de dólares (unos 29,2 millones de euros), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que el acuerdo alcanzado con las autoridades bolivianas “es satisfactorio para la defensa de los intereses de la empresa y de los accionistas”. En la nota remitida al supervisor del mercado, el gestor del sistema eléctrico indicó que el impacto de esta operación en su beneficio asciende a un importe aproximado de 52 millones de euros debido fundamentalmente a que mantenía totalmente provisionada su participación en TDE.

Así, señaló que, aunque este acuerdo era una posibilidad, “el nivel de incertidumbre era lo suficientemente elevado para que las consecuencias de este hecho no estuvieran contempladas en las previsiones de beneficios para 2014 que el Grupo REE ha informado en sus comunicaciones de resultados de este ejercicio”.

En concreto, el acuerdo supone una compensación de 65,3 millones de dólares (unos 52,3 millones de euros) por las acciones de la compañía. De esta cantidad, se descontará el importe global de las obligaciones de pago netas que mantenían en sus balances estas compañías en el momento de la nacionalización que ascienden a 28,8 millones de dólares (unos 23 millones de euros).

Cláusulas

La compañía presidida por José Folgado señaló que el cierre de la transacción conlleva las cláusulas habituales en este tipo de acuerdoscomo son el cierre de cualquier disputa anterior, el acuerdo de no solicitar en el futuro mayores reclamaciones o contingencias y la indemnidad de las decisiones tomadas hasta la fecha. Igualmente, este acuerdo supone el pago inmediato en un plazo máximo de cinco días en dólares.

El decreto aprobado por el Gobierno boliviano el pasado mes ya reconocía una referencia sobre el valor de las acciones de TDE nacionalizadas en el entorno de 65 millones de dólares (unos 52 millones de euros), del que se han de descontar unos 30 millones de dólares (unos 24 millones de euros) por la cancelación de obligaciones contraídas por REE con TDE.

Desde la nacionalización de TDE, REE había buscado alcanzar un acuerdo negociado con el Estado del país sudamericano para resolver el asunto y, como parte de esta actitud, se habían producido diversos contactos con sus representantes.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × dos =