REE solicita arbitraje contra Endesa por la compraventa de redes en las islas de 2010

0
José Folgado, presidente de REE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Línea de alta tensión. FOTO: REE
Línea de alta tensión. FOTO: REE

Red Eléctrica de España (REE) ha presentado una solicitud de arbitraje contra Endesa ante la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) para la revisión de la compra de los activos de transporte eléctrico realizada en 2010, operación que afectó sobre todo a las redes de los sistemas extrapeninsulares.

Según la información remitida por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la presentación de sus resultados financieros, el contrato firmado en 2010 permite realizar una revisión del precio si antes de diciembre de 2013 se determinaba una retribución menor de estos activos a la prevista inicialmente.

En concreto, se preveía un ajuste en el precio si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizaba una liquidación en el sistema eléctrico que aflorase una menor retribución al transporte eléctrico.

José Folgado, presidente de REE.
José Folgado, presidente de REE.

En julio del año pasado el Gobierno aprobó una nueva normativa por la que rebajó el pago que reciben las redes de transporte a través de la tarifa eléctrica, con lo que la retribución de estos activos, ahora en manos de REE, descendió.

Las dos compañías celebraron una reunión para abordar este asunto que terminó sin acuerdo. La eléctrica controlada por Enel se opone a las pretensiones de REE y señala que defenderá sus intereses en el procedimiento arbitral. El 14 de diciembre de 2010 REE cerró la compra de las redes de transporte de Endesa por un importe de 1.412 millones de euros, 1.269,8 millones por los activos en funcionamiento y 142,2 millones por los que estaban en construcción. La operación se realizó en cumplimiento de una normativa aprobada por el Ejecutivo y tras ella REE reforzó su papel de transportista único del sistema eléctrico español.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 4 =