Según los últimos datos del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC), la capacidad fotovoltaica acumulada del país ha alcanzado los 8,4 GW en noviembre, correspondientes a un total de 815.515 sistema fotovoltaicos, una cantidad muy importante si se tiene en cuenta que el país apenas contaba con 223 MW de capacidad instalada en 2011. Este dato le permite superar ampliamente a España y Francia, y auparse al sexto puesto del ranking mundial por capacidad instalada de energía solar fotovoltaica, y el tercero de Europa, por detrás de Alemania e Italia.
Para llegar a este dato, el país ha instalado un total de 3,4 GW de nueva potencia fotovoltaica en los primeros 11 meses del año, lo que supone un aumento del 67% que coloca al Reino Unido cómo líder indiscutible del mercado fotovoltaico del Viejo Continente por segundo año consecutivo. En el mismo periodo del 2014, el país añadió 2,17 GW de capacidad fotovoltaica. Además, se espera que el auge se mantenga durante el primer trimestre de este año antes de que los nuevos recortes de las ayudas surtan efecto.
Representando el 47% de las instalaciones totales, la capacidad acreditada bajo el esquema de la Renewables Obligation - que se cerrará el próximo 1 de abrilk- supone 3,946 GW, mientras que la capacidad sustentada con ayudas a la inversión (FIT) es de 3,615 GW.
El Reino Unido ha visto florecer su sector solar fotovoltaico en los últimos años, con un aumento de la capacidad desde unos insignificantes 223 MW instalados en 2011, a más de 8,4 GW a finales de noviembre. Sin embargo, a pesar de un auge pronosticado para el primer trimestre de 2016, que se prevé que supere los 2 GW en el primer trimestre de 2015, el mercado está listo para seguir contratando energía fotovoltaica de manera significativa este año, después de los duros recortes al sistema de remuneración de la energía solar del país.
Tras el anuncio de los recortes a finales de diciembre, la consultora IHS ha dicho que el futuro del sector podría se inviable después de marzo, ya que será muy difícil para la energía solar a jugar un papel más importante en el país a partir de los cambios.
Pero no todos pintan el futuro de forma tan negativa. El mayor desarrollador de plantas fotovoltaicas del Reino Unido, Lightsource Renewable Energy, ha anunciado que planea construir plantas fotovoltaicas sin subsidios debido a los costes competitivos de esta tecnología. Y no es el único, ya que otras empresas también se han manifestado positivamente acerca de las posibilidades de inversión en el país.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios