Política energética  ·  Renovables

Reino Unido pone en marcha una ‘Alianza Mundial para la Energía Limpia’ para liderar la acción ecológica mundial

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, afirma que los laboristas han trabajado para restaurar la “credibilidad internacional” del Reino Unido en materia de energías renovables

1 comentario publicado

El nuevo gobierno laborista del Reino Unido ha puesto en marcha una Alianza Mundial para la Energía Limpia con el fin de impulsar la implantación de las energías renovables en todo el mundo, incluidos los países en vías de desarrollo que tienen dificultades para alcanzar el objetivo de energía neta cero.

El ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, anunció la alianza en su primer discurso importante desde que los laboristas fueron elegidos en julio.

El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías y huracanes, no son “sucesos aleatorios traídos del cielo”, dijo, sino “fallos de la política, de la regulación y de la cooperación internacional”.

A punto de cumplir 100 días en el cargo, el primer ministro Keir Starmer se ha ocupado de “reajustar” el enfoque del Reino Unido sobre el clima y la naturaleza, dijo Lammy. Entre otras cosas, ha levantado la prohibición de facto de la energía eólica terrestre, se ha comprometido a poner fin a la concesión de nuevas licencias de petróleo y gas y ha puesto en marcha la nueva empresa nacional de energía limpia GB Energy.

Reino Unido apaga su última central de carbón tras más de 140 años
En 1990 el carbón representó el 80% del mix eléctrico británico en su momento de mayor apogeo, hoy no alcanza ni el 1%.

Esto contrasta fuertemente con el anterior Gobierno conservador, que enfureció al sector de las energías renovables y a los activistas ecologistas al dar marcha atrás en sus objetivos ecológicos mientras daba luz verde a nuevas explotaciones de petróleo y gas.

La actuación del nuevo gobierno laborista en materia de energías renovables también fue esencial para «restaurar nuestra credibilidad internacional», afirmó Lammy, poniendo fin a la diplomacia climática del «haz lo que yo digo, no lo que yo hago».

La apuesta del nuevo Gobierno de Reino Unido por la eólica terrestre abre un nuevo horizonte
El nuevo Gobierno laborista de Reino Unido ha marcado como una de sus prioridades el impulso de la energía eólica terrestre.

El Gobierno laborista se ha fijado el objetivo histórico de convertir al Reino Unido en la primera gran economía en tener una red neta cero para 2030. “Aprovecharemos esa ambición para construir una Alianza comprometida con la aceleración de la transición hacia las energías limpias. Hoy damos el pistoletazo de salida para formar esta nueva coalición”.

Muchos países “se están quedando atrás” en la transición energética, dijo, por lo que es vital ayudar a acelerar el despliegue de las energías renovables en todo el mundo. Esto incluye al Sur Global, donde el coste del capital es a menudo el triple que en el Norte Global.

“Debemos desbloquear la financiación mundial a una escala mucho mayor», afirmó Lammy. La alianza también debe centrarse en diversificar la producción y el suministro de minerales críticos, actualmente dominados por China, e «inyectar ímpetu también en la expansión de las redes y el almacenamiento”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Asimov

    19/09/2024

    Buena noticia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios