REN, el gestor eléctrico luso, ganó un 7% menos en 2014

0
Luminoso con el logotipo de Redes Energéticas Nacionales de Portugal.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Luminoso con  el logotipo de Redes Energéticas Nacionales de Portugal.
Luminoso con el logotipo de Redes Energéticas Nacionales de Portugal.

Redes Energéticas Nacionales de Portugal (REN), el gestor del sistema eléctrico luso participado en un 5% por Red Eléctrica de España, ganó 112,8 millones de euros en 2014, un 7 % menos que un año antes.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la compañía explica que los menores beneficios se deben principalmente a la contribución extraordinaria con la que el Gobierno portugués impone al sector energético, que en el caso de REN ascendió a 25,1 millones de euros.

La empresa explicó que, aunque el pasado 10 de febrero abonó el pago de este impuesto correspondiente a 2014, “va a responder legalmente a esta contribución, en la medida en que su legalidad es cuestionable”.

El impacto de esta tasa fue atenuado por la mejora sustancial del coste medio de la deuda, que disminuyó del 5,5% en 2013 al 4,7% en 2014, mientras que la deuda líquida se incrementó un 1,4 %, hasta 2.436,2 millones de euros.

Los costes operativos de la compañía cayeron un 4,1 %, hasta los 106,2 millones. El resultado bruto de explotación (EBITDA) de REN se redujo un 3,1 % hasta los 505,2 millones de euros, penalizado principalmente por la caída de la remuneración de los terrenos hídricos.

REN recordó que en 2014 finalizó el proceso de privatización de la empresa con la venta de la participación del 11% que todavía estaba en manos del Estado, una operación que benefició “el capital flotante de la empresa, así como su liquidez”.

La privatización de la empresa se incluyó en las condiciones del préstamo de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Portugal saneara sus cuentas.

En la actualidad, REN tiene como accionistas mayoritarios a la compañía china State Grid (25 %) y Oman Oil Company, del sultanato de Omán (15 %).

Las acciones de la compañía subieron hoy un 0,22 %, hasta 2,791 euros por título, en la Bolsa de Lisboa, donde la compañía está valorada en unos 894 millones de euros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 3 =