Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2015 será recordado por el año en que el mundo se puso de acuerdo para luchar contra el cambio climático tras la COP21 celebrada en París. Un acuerdo por el que se comprometen casi 200 países a reducir las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero.

Pero esta apuesta no es solo cosa de los políticos. El poder, el dinero, también ha dicho basta a los combustibles fósiles y ha decidido cambiar de destino buena parte de sus inversiones. Tanto que por cada dólar que se ha destinado al petróleo, carbón o gas natural se han invertido dos dólares en energías renovables, sobre todo, eólica y solar.

Y, ¿por qué se ha dado este resultado? Según Michael Liebreich, presidente del consejo consultivo de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la respuesta se haya en la fuerte caída de los costes de las tecnologías limpias.

“Estamos en un ambiente de bajo costo de petróleo en un futuro previsible”, dijo Liebreich durante su discurso en la reunión de BNEF en Nueva York el pasado martes. “¿Eso ha detenido la inversión en energía renovable? No, en absoluto”.

-1x-1

A pesar de que el petróleo se ha colocado por debajo de los 30 dólares, las renovables han seguido su trayectoria ascendente en todo el mundo. 2015 ha sido el año en el que más dinero se ha invertido en energías limpias.

Varios datos a tener en cuenta. El costo de la energía solar se ha reducido a 1/150 parte de su nivel en la década de 1970, mientras que la cantidad total de solar instalada ha aumentado en 115.000 veces. ¿Hay algo que haya crecido tanto?

se duplica la eolica y la solar

 

Más. Sólo desde el año 2000, la cantidad de electricidad mundial producida por la energía solar se ha duplicado en siete ocasiones. Incluso la energía eólica, que ya estaba bastante establecida, se duplicó durante cuatro años en el mismo período. Por primera vez, las dos formas de energía renovable más comunes están empezando a competir en el precio y la inversión anual.

Otro dato por el que las renovables arrasan a los combustibles fósiles es la retirada paulatina del carbón de las principales economías mundiales. Los países de la OCDE han reducido la demanda hasta niveles de hace casi 10 años. En China, la energía del carbón también se ha aplanado. Sólo los países en desarrollo, con la rápida expansión de la demanda de energía todavía están añadiendo carbón, aunque a una tasa de desaceleración.

carbon cae

Y para rematar, el último año y medio del petróleo. La fuerte caída del precio del crudo ha llevado al sector a niveles que prácticamente no se recordaban. Parálisis total en exploración y producción.  La deuda carcome a las compañías, tanto que están a niveles muy peligrosos para muchas empresas. “Se va a poner feo”, dice Liebreich.

-999x-999

El caso es que las renovables han dado la vuelta al marcador, y se han colocado con mucha ventaja sobre los combustibles fósiles. Y la tendencia parece imparable, o eso es lo que dicen los expertos.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

4 Comentarios

  1. […] Como consecuencia, el Programa Ambiental de la ONU reveló en su informe anual sobre “Tendencias Globales en Inversión en Energías Renovables” que el 2015 fue un año récord para la inversión en energías renovables, con 286.000 millones de dólares invertidos en todo el mundo, en comparación con los 130.000 millones que se invirtieron en centrales eléctricas de carbón y gas. “Renovables 2 ; Combustibles fósiles 1”, tal como el periódico especializado “El Periódico de la Energía”, tituló en un reciente artículo. […]

  2. […] As a result, the UN Environment Programme revealed in its annual ‘Global Trends in Renewable Energy Investment’ report that 2015 was a record year for investment in renewable energy, with $266bn invested across the globe, compared to $130bn invested in coal and gas power stations. 2 to 1 for renewables, as Spanish newspaper “el periodico de la energia” titled in a recent article. […]

Dejar respuesta

16 − 4 =