Repsol abastece de lubricantes al 40% del mercado europeo desde Cartagena

0
Vista aérea de la planta de Ilboc en Cartagena. FOTO: Repsol.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Vista aérea de la planta de Ilboc en Cartagena. FOTO: Repsol.
Vista aérea de la planta de Ilboc en Cartagena. FOTO: Repsol.

La planta de lubricantes de última generación Ilboc, participada por la petrolera Repsol y la compañía coreana SKL, se encuentra al 100% de su producción y prevé abastecer al 40% del mercado europeo.

El director general de la compañía, José Sancho, ha dado a conocer estas cifras tras la visita a las nuevas instalaciones del Valle de Escombreras, en Cartagena, del consejero de Industria, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro.

Sancho ha recordado que la planta, que ha supuesto una inversión de unos 250 millones de euros, comenzó a funcionar a finales del pasado septiembre tras una fase de construcción que se ha prolongado durante dos años y unos 2,5 millones de horas de trabajo.

Empleo

La construcción, ha destacado, se desarrolló sin ningún accidente grave y dio empleo a unas 169 empresas, dos de cada tres procedentes de la región y a una media de 500 trabajadores, con picos de 900.

Actualmente la planta emplea a 90 personas y genera otro centenar de trabajos indirectos, y desde mediados de octubre ha comenzado el transporte en barcos y camiones cisterna de los lubricantes que se producen en la planta.


Se trata de bases lubricantes para automoción del grupo 3, es decir, de alta calidad, que permiten fabricar aceites lubricantes que alargan la vida de los motores y reducen las emisiones contaminantes y de dióxido de carbono.

Estos lubricantes son los idóneos para motores denominados Euro VI, que serán obligatorios en Europa a partir del próximo 1 de enero de 2015, por lo que previsiblemente aumentará su demanda.

La de Cartagena es la segunda planta que hay en Europa para la fabricación de estos productos, pero la más moderna e importante, según su director, puesto que utiliza una innovadora tecnología aportada por el socio coreano SKL.

Refinería de Escombreras

La directora ejecutiva del área industrial de Repsol, Lourdes Rodríguez, ha recordado que la nueva planta está ligada a la refinería que la petrolera tiene también en la zona, y que fue ampliada recientemente con la intención de poder fabricar allí la materia prima que se necesita para elaborar este tipo de lubricantes.

Así, la planta de Ilboc cuenta con un área anexa a la refinería, de unos 36.000 metros cuadrados, donde están las dos unidades de proceso, y otra zona de unos 56.000 metros cuadrados para el almacenamiento y expedición de los productos, conectadas ambas por una tubería de 4,5 kilómetros de longitud.

El consejero de Industria ha felicitado a Repsol y SKL por haber sabido “unir sus sinergias” convirtiéndose en la primera planta de lubricantes de Europa, y ha recordado que Ilboc prevé una facturación de unos 550 millones de euros anuales, que ayudarán a que la región siga siendo un importante polo industrial.

La alcaldesa ha destacado que la importante inversión de 250 millones en esta planta deriva de otra, la inversión industrial más importante de la historia de España, de 3.250 millones de euros para modernizar la planta de Repsol, y ha confiado en que ambas inversiones continúen atrayendo nuevas industrias a la zona. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × 1 =