Repsol abre su refinería de Cartagena como centro de visitas

0
Refinería de Repsol en Cartagena. FOTO: REPSOL
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La energética Repsol ha abierto en su refinería de Escombreras (Cartagena) el primer Centro de Visitas de España enfocado a explicar la importancia de la producción derivada del petróleo, a través de las últimas tecnologías y técnicas audiovisuales, a unos 2.500 visitantes anuales, principalmente de centros educativos.

El espacio, dividido en siete áreas, ha recuperado la Antigua Residencia de Consejeros y pretende, en palabras del director del complejo, Juan Antonio Carrillo, hacer llegar “a nuestro entorno qué, cómo y por qué hacemos” productos como lubricantes, combustibles o componentes “indispensables para su bienestar” y presentes en el 90% de los objetos.

Los principales destinatarios de este centro, cuya apertura ha costado alrededor de un millón de euros y tres años, son los estudiantes menores de 18 años, que tienen prohibido el acceso a la refinería por motivos de seguridad, y agrupaciones sociales sin perfil técnico, a los que hasta ahora era difícil trasladar la actividad del complejo, abierto en la década de los 50.

El recinto, dividido en dos niveles, está ejecutado en un 95% con materiales derivados del petróleo, y contiene una sala de bienvenida dónde los paneles hacen un recorrido por la historia de la “mejor refinería de España”, según ha asegurado Carrillo, quien ha añadido que la intención es que haya unas 50 visitas anuales de grupos de hasta un máximo de 50 personas.

En la planta superior, los asistentes podrán visionar en el salón de actos un vídeo sobre ‘El viaje del petróleo’, desde su localización en el subsuelo hasta el consumo por parte de la sociedad.

Posteriormente, llegará el turno de una maqueta 3D de las instalaciones de Repsol en Escombreras, dotada de efectos visuales y sonoros para que los visitantes puedan hacerse una idea del recorrido que realiza el petróleo por el interior de las unidades de producción de la planta desde que llega a la dársena en el interior de los grandes petroleros.

La colección, que muestra la evolución de las latas de aceite o las bombonas de butano, también tiene un hueco para la competición, con la motocicleta de Dani Pedrosa en el Mundial de Moto GP de 2006 y un casco firmado por Marc Márquez, así como paneles explicativos de la gestión medioambiental y de seguridad que efectúa el personal de la planta.

Carrillo, que ha valorado esta iniciativa por ser una “magnífica oportunidad” para crear un nuevo canal de comunicación entre Repsol y Cartagena, también ha recordado que, mientras otras empresas “retrajeron” sus proyectos con la crisis económica, la energética apostó por la “mayor inversión de España” para ampliar la refinería, creando 1.200 empleos.

En este sentido, el director de la refinería ha detallado que pagaron los impuestos correspondientes a la obra en 2011 y 2012 con “los criterios de entonces”, sabiendo que el Ayuntamiento de Cartagena tenía cuatro años para revisar y reconsiderar esos pagos.

Al respecto, y tras haber abonado casi 24 millones de euros más este año por el mismo concepto tras habérselo requerido la nueva Corporación, Carrillo ha señalado que tenían dos opciones: abonar la cantidad pedida o recurrir a la justicia y entablar un proceso judicial de diez años, lo que hubiera provocado un “enrarecimiento en las magníficas relaciones” con el Ayuntamiento. “Decidimos pagar y es lo que hemos hecho”, ha concluido.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − catorce =