Repsol ampliará capital en 675 millones para pagar un dividendo de 0,5 euros

0
Antonio Brufau, presidente de la petrolera. FOTO: Repsol.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Antonio Brufau, presidente de la petrolera. FOTO: Repsol.
Antonio Brufau, presidente de la petrolera. FOTO: Repsol.

El Consejo de Administración de Repsol ha decidido hoy pagar a sus accionistas unos 0,5 euros brutos por acción mediante la fórmula del dividendo flexible, que permite elegir entre cobrar en efectivo o en acciones, para lo que realizará una ampliación de capital de 675,1 millones de euros.

La petrolera otorgará a sus accionistas unos derechos de suscripción gratuitos que se podrán canjear por nuevas acciones de la compañía o un pago en efectivo en función de la cotización de los títulos de la compañía.

Según ha informado Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de cotización tomado como referencia para determinar el precio fijo al que comprará los derechos asignados, así como el número de derechos necesarios para recibir una nueva acción no se conocerá hasta el próximo 17 de diciembre.

La fórmula utilizada para el cálculo de estas magnitudes será la media aritmética de los precios ponderados de la cotización de Repsol en la bolsa española de las cinco sesiones precedentes (10, 11, 12, 15 y 16 de diciembre).

A modo de ejemplo, la petrolera indica que si se considera el cierre bursátil de ayer, el precio de compra en efectivo de los derechos sería de 0,487 euros y harían falta 37 derechos para recibir un nueva acción. El dividendo flexible sustituye al tradicional dividendo a cuenta del ejercicio 2014.

Calendario

Según el calendario comunicado por Repsol al mercado, los derechos gratuitos se asignarán el 19 de diciembre y se negociarán entre el día siguiente y el 8 de enero de 2015, fecha en la que la compañía comprará los de quienes lo soliciten. Los titulares de acciones que quieran cobrar en efectivo deben pedirlo a Repsol antes del 31 de diciembre y cobrarán el 13 de enero.

Tres días después está previsto que empiecen a contratarse los nuevos títulos de los accionistas que hayan preferido recibir la remuneración a cuenta del resultado de este año en acciones.

En 2014 la petrolera ha repartido entre sus accionistas un total de 2 euros por título, un euro por acción en forma de dividendo extraordinario tras la venta de todos los bonos argentinos obtenidos como compensación por la expropiación de YPF y otro euro como retribución ordinaria mediante dividendos flexibles.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Nueve + 8 =