Repsol busca socio portugués para explorar gas en la costa lusa

0
Plataforma de perforación offshore. Foto: Repsol
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Plataforma de perforación offshore. Foto: Repsol
Plataforma de perforación offshore. Foto: Repsol

El presidente del grupo Repsol, Antonio Brufau, ha anunciado que la compañía pretende explorar “casi con toda seguridad el próximo año” la región del Algarve portugués, al sur del país, en busca de reservas de gas.

Brufau recordó que Repsol ya descubrió un yacimiento en una zona “muy próxima”, dentro de las fronteras españolas, y reveló que la compañía está ahora a la espera de alcanzar un acuerdo con algún socio local. “Estamos trabajando en Portugal con Partex, pero creo que deberíamos incorporar a alguna otra empresa de aquí en esta exploración, ya que es un bien para el país”, apuntó.

Asimismo, subrayó que en caso de descubrir reservas de gas en suelo luso sería necesario “construir infraestructuras para unir el Algarve con el puerto de Sines” a través de un gasoducto que le facilitara la salida hacia el mar y, por tanto, a otros mercados.

Otro de los puntos tratados con el jefe de Estado fue el complejo petroquímico en Sines de Repsol, donde la empresa pretende ganar eficiencia utilizando materias primas más eficientes que la nafta, como el propano y el etano.

“Esto permitirá que Sines recupere competitividad y que ganemos el tiempo suficiente para que el área de química en el grupo Repsol, con plantas en Sines, Puertollano y Tarragona, se convierta en una unidad de negocio de alto valor añadido”, destacó.

Repsol en Portugal

Brufau explicó que ha transmitido al presidente luso los planes de la firma para su negocio en Portugal, donde cuenta con una red con más de 400 estaciones de servicio y opera también a través de divisiones específicas dedicadas al sector del gas y los polímeros. “Estamos muy satisfechos de cómo van nuestras operaciones en Portugal, que como España está en una fase clara de crecimiento y eso se percibe en el negocio”, aseguró.

Repsol tiene tres proyectos exploratorios en Portugal, siendo todos ellos en concesiones marinas. En la cuenca del Algarve tiene dos concesiones con una superficie total de 6.390 Km2. Los dos bloques, otorgados en 2011, están situados a una distancia de la costa de entre 15 y 100 kilómetros. Repsol es el operador de estas concesiones, siendo la compañía portuguesa Partex su socio en el proyecto.

En septiembre de 2012 Repsol tomó una participación del 15% en el proyecto operado por Petrobras en la cuenca de Peniche, frente a la costa de Lisboa-Aveiro.  Se trata de un gran proyecto de aguas profundas formado por cuatro permisos -Ameijoa, Mexilhão, Ostra y Camarão- con un total de 12.160 km2.

Además, la compañía distribuye Gas Licuado de Petróleo y tiene actividad industrial en productos petroquímicos, así como una participación en Windplus, un proyecto innovador de producción eólica off-shore.

 

 

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × 2 =