Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La petrolera española Repsol ha ganado uno de los 10 bloques adjudicados este martes en la Ronda 2.1 celebrada en México. Es su primer gran contrato exploratorio en el país.

La petrolera española, al haber tenido durante muchos años a Pemex como socia en la compañía tenía complicado dedicarse a la exploración. Tras el intento de Pemex por hacerse con el control de la petrolera española, finalmente la mexicana salió del accionariado y las relaciones entre ambas compañías quedaron bastante tocadas.

Aun así, Repsol decidió acudir a esta segunda ronda de licitación en la que ha salido ganadora.

Concretamente, el grupo español ha ganado el bloque 11 junto a la mexicana Sierra Perote, filial de la empresa Sierra Oil & Gas en la Cuenca Sureste, donde más proyectos había.

Se trata de una extensión de 533 kilómetros cuadrados en aguas del Golfo de México donde presuntamente hay petróleos ligeros.

La oferta de Repsol se quedó en el 62,28% de participación estatal y ganó a China Offshore Oil Corporation E&P México que ofertó solo dar un 35%.

Además, Repsol se quedó a las puertas de conseguir un segundo bloque. Sería el bloque 7 al que acudió en conglomerado con la británica Premier Oil y la mexicana Sierra Perote. En este caso, le arrebató el bloque un grupo liderado por ENI, Capricorn Energy y Citla Energy.

El grupo italiano fue uno de los grandes vencedores. Además del bloque que ganó a Repsol,
ENI México, a quien ya se le adjudicó un contrato en la Ronda Uno, obtuvo en alianza con Citla Energy E&P, otro bloque de la misma provincia.

Así mismo, se le adjudicaron otros grandes bloques. El bloque más disputado, por el que se presentaron seis propuestas, fue el número nueve, que abarca 562 kilómetros cuadrados Salina del Istmo y donde los hidrocarburos principales que se esperan son de aceite ligero.

Para esta área, el consorcio de Capricorn Energy y Citla Energy E&P (Reino Unido/México) y la italiana ENI México empataron en su oferta, aunque finalmente la primera se hizo con el contrato al proponer un mayor pago en efectivo, valorado en 30 millones de dólares.

Además, presentándose de forma individual se hizo con el bloque 10, también en Salina del Istmo. Así, tanto la italiana y la rusa Lukoil International Upstream Holding -quien obtuvo el área 12- se convirtieron en las únicas empresas que ganaron un área presentándose fuera de la figura del consorcio.

Pemex Exploración y Producción, empresa productiva del Estado, ganó dos de los contratos en consorcio con firmas internacionales.

El primero de ellos fue el del área dos, en Tampico-Misantla y con un área de 549 kilómetros cuadrados, en unión con la alemana DEA Deutsche Erdoel y Pemex Exploración y Producción.

Además, la empresa estatal fue nombrada, en consorcio con la colombiana Ecopetrol Global Energy, ganadora del área ocho, en la provincia Salina del Istmo, al ser el único ofertante.

También se hicieron con áreas ubicadas en Cuencas del Sureste el consorcio entre PC Carigali Mexico Operations (Malasia) y Ecopetrol Global Energy y el de Total E&P México y Shell Exploración y Extracción de México (Francia/Holanda).

Por otra parte, cuatro de las áreas ofertadas al inicio de la sesión -tres de ellas en Tampico-Misantla y una en Veracruz-, así como otra ubicada en Cuencas del Sureste quedaron desiertas, dado que ninguna empresa presentó una propuesta al respecto.

La Ronda Dos incluirá otras dos licitaciones que se harán próximamente.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis + seis =