Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Un total de 25 empresas, de las cuales 20 a título individual y cinco son consorcios, participarán por llevarse bloques de la Ronda 2.1 que organiza la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) mexicana.

Pemex participará por segunda vez en una licitación petrolera organizada por el Estado mexicano, al igual que otras compañías petroleras privadas, como Chevron y Shell, que ya habían participado también. Algunos nombres nuevos incluyen a Conoco Phillips de Estados Unidos, que también es una de las mayores operadoras de petróleo en ese país y en el mundo.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, resaltó la participación de otras empresas como Repsol, Ecopetrol y ONGC Videsh de España, Colombia e India, respectivamente, que si bien ya han participado, nunca han presentado ofertas.

En total se trata de empresas de 15 países que incluyen a Estados Unidos, Italia, Rusia, Argentina, India, España, Colombia, Reino Unido, Alemania, Malasia, Holanda y Francia.

La lista completa de precalificados individuales se conforma por Chevron, China OffShore Oil, Conoco Phillips, DEA Deutshe Erdoel, Ecopetrol, Eni, Hunt Overseas, Inpex, LLC RN-Shelf, Lukoil, Murphy, Noble, ONGC Videsh, Ophir, PanAmerican Energy, PC Carigali, Pemex, Repsol, Shell y Total.

Como consorcios están precalificados: Capricorn Energy con Citla Energy; DEA Deutshe Erdoel con Diavaz; Eni con Capricorn y Citla; Murphy con Talos y el quinto es Premier Oil con Sierra Perote.

Cabe señalar que la conformación de “equipos” aun puede cambiar hasta el 31 de mayo, pero por lo pronto estas empresas ya cumplieron con los requisitos para participar en la Ronda 2.1. Los ganadores de esta ronda se darán a conocer el próximo 19 de junio.

El comisionado Héctor Acota Félix destacó la participación de empresas mexicanas en los cuatro consorcios interesados, así como la confianza de 15 países en el proceso mexicano.

“Tenemos presencia de Pemex y, de los cinco licitantes agrupados, en cuatro tenemos presencia empresas mexicanas y nos da mucho gusto, adicional a los 15 países que están depositando confianza en los procesos que estamos haciendo.

“Quisiera destacar también que no hemos tenido una sola impugnación, no hemos tenido algún tipo de proceso legal que impute algún tipo de error y todos los contratos firmados han quedado firmes”, dijo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 + 15 =