Repsol y Shell, las petroleras que mejor afrontarán la caída del crudo

0
Sede de Repsol en Madrid. FOTO: Repsol
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sede de Repsol en Madrid. FOTO: Repsol
Sede de Repsol en Madrid. FOTO: Repsol

Barclays considera que Repsol y Royal Dutch Shell son las dos petroleras europeas mejor posicionadas para afrontar el actual escenario de precios bajos del petróleo, al tiempo que BP es la que dispone de mayor recorrido para abordar medidas de reducción de costes.

En un informe titulado Capeando el temporal, el banco británico considera que el conjunto del sector petrolero europeo tiene un potencial de revalorización del 22%, pese a la presión sobre el flujo de caja y las ganancias a la que se verá sometido durante 2015.

Las petroleras europeas, asegura el informe, han mostrado “flexibilidad” para responder a lo que parece “un prolongado periodo de tiempo de precios más bajos”. Las inversiones previstas ya se han reducido en un 11%, frente al 6% inicialmente previsto.

“Percibimos una capacidad significativa de las petroleras europeas para reducir sus costes relativos y probablemente este aspecto sea un elemento diferenciador para el precio de las acciones y su rendimiento durante el año”, asegura.

Además de la reducción de inversiones, las compañías también están demostrando disponer de capacidad para recortar costes operativos. Al margen de las bajadas de precios en la industria, esta reducción de costes podría equivaler al 10%, asegura.

En términos de rentabilidad, Barclays valora especialmente que las petroleras hayan ratificado sus compromisos con respecto al dividendo, hasta el punto de que sus directivos han convertido el retorno al accionista en una de sus principales preocupaciones. “Los dividendos siguen siendo una prioridad”, afirma.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × dos =