Repsol y sus socios invertirán 460 millones en la explotación del área de Caipipendi de Bolivia hasta 2021

0
Evo Morales, presidente de Bolivia, y Antonio Bruafu, presidente de Repsol.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Repsol y sus socios de consorcio Shell y PAE han suscrito la ampliación del contrato de la concesión de explotación del área de Caipipendi, en Bolivia, por el que invertirán 500 millones de dólares (unos 460 millones de euros) durante los próximos cinco años.

Repsol y sus socios renuevan así su compromiso con Bolivia, en un acto de firma que contó con el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, y el presidente del país sudamericano, Evo Morales, en el marco del contrato de operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En concreto, el nuevo contrato de operaciones de Caipipendi se extiende 15 años, hasta 2046, de acuerdo con la Ley de Promoción para la Inversión y Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

Repsol cuenta con una participación del 37,5% en el consorcio y es el operador de la concesión, mientras que Shell posee otro 37,5% y PAE un 25%. Estas inversiones se destinarán a confirmar la presencia de gas y acelerar la producción de hidrocarburos en prospectos exploratorios que ya se han identificado en la zona, señaló la compañía.

Los nuevos planes contemplan la ejecución de un programa de exploración, desarrollo y explotación en Boyuy y Boicobo Sur, al Sur y Norte de Caipipendi, en los próximos cinco años.

La petrolera señaló que, en el caso de éxito exploratorio, será posible sumar a corto plazo este gas a la oferta del país a través de su procesamiento en instalaciones ya existentes que hoy cuentan con capacidad disponible.

El potencial en los prospectos de Boyuy y Boicobo Sur fue identificado tras la interpretación de los datos proporcionados por la sísmica 2D y 3D, realizada entre 2013 y 2015, y el trabajo posterior de los técnicos de la compañía permitió establecer que pueden existir importantes recursos en esas áreas, que podrían alcanzar 3 Tcf (trillones de pies cúbicos, en sus siglas en inglés).

La petrolera en Bolivia

La petrolera española cuenta en Bolivia con derechos mineros sobre un total de 32 bloques, siete de exploración y 25 de desarrollo y producción.

En 2015, la producción neta total alcanzó los 15,3 millones de barriles equivalentes de petróleo (41.916 barriles equivalentes de petróleo al día) y se concentró fundamentalmente en el campo Margarita-Huacaya, cuya producción actual equivale a más de la mitad del consumo de gas de España.

Actualmente, Repsol ejecuta la tercera fase del proyecto Margarita-Huacaya, con una capacidad actual de procesamiento de 19 millones de metros cúbicos diarios, superior al compromiso de entrega de 18 millones de metros cúbicos diarios.

La zona del contrato Caipipendi está ubicada al Sur del país, en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas, donde a la fecha existen nueve pozos -con una profundidad que oscila entre los 4.000 y los 6.000 metros- que fueron perforados entre 1998 y 2016. La planta de Margarita inició sus operaciones en 2004.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × tres =