República Dominicana puede cuadruplicar su cuota de energía renovable para 2030

0
Planta fotovoltaica y central eléctrica de Quisqueya, en República Dominicana.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Portada informe R. DominicanaLa República Dominicana puede aumentar la cuota de energías renovables modernas en su  matriz energética del 9% a 27% para 2030, según un informe dado a conocer por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en ingles), que bajo el título de Perspectivas para la energía renovable en República Dominicana pone de relieve que el país podría convertirse en uno de los países líderes en el desarrollo de las mismas en el Caribe y aumentar su cuota renovable en generación eléctrica del 12% actual a un 44% en 2030, principalmente con la aportación de energía solar y energía eólica.

Uso final de las energías renovables en 2030

“Si el gobierno actúa de inmediato para aumentar su cuota de renovables, el país puede reducir su contaminación atmosférica, mejorar su seguridad energética, potenciar su economía y desempeñar un papel líder en la lucha global contra el cambio climático”, según Dolf Gielen, director del Centro de Innovación y Tecnología de Irena.

El informe plantea que los principales desafíos y oportunidades se encuentran en el sector energético, y advierte que con las políticas actuales el porcentaje de renovables en generación eléctrica solamente llegará al 21% en 2030, muy por debajo del objetivo nacional del 25% para 2025. Por otro lado, si en cambio se aprovechan los recursos del país, principalmente en energía solar y eólica, las renovables podrían constituir hasta un 44% de la producción eléctrica nacional para 2030.

Cuota de energá renovable moderna en R. Dominicana

Para alcanzar la meta de 27% de renovables en la matriz energética nacional, se necesita una inversión anual estimada de 566 millones de dólares hasta 2030, pero lograrlo resultará en ahorros netos anuales de hasta 5,3 billones de dólares para 2030, si se tienen en cuenta factores como la salud de la población y la reducción de las emisiones de carbono.

El informe de IRENA recomienda para ello establecer objetivos claros y homogéneos sobre energías renovables, diseñar incentivos y mecanismos de mercado oportunos y planificar infraestructuras de transporte de energía y expansión de redes eléctricas, entre otras medidas. Según Gielen, “la República Dominicana puede convertirse en uno de los países líderes en despliegue de energías renovables en la región del Caribe”.

El informe forma parte de la hoja de ruta para la energía renovable de Irena, REmap 2030, que proporciona un plan para duplicar la cuota de energías renovables en la matriz energética mundial para 2030.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha celebrado su décimoquinto aniversario con varias actividades, dentro de las cuales figuró la realización de un foro que tocó temas clave del sector con énfasis en el futuro de las energías renovables en el país.

La actividad estuvo encabezada por el director de la CNE, Juan Rodríguez Nina, mientras que el foro “El camino hacia la energía del futuro” tuvo como actividad central el lanzamiento del “REmap Analisys” para la República Dominicana, preparado por Irena.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × dos =