Rivero: “La pregunta de la consulta será clara, concisa, directa, muy sencilla y legal”

0
El presidente de Canarias, Paulino Rivero. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Paulino_Rivero_-_14.02.07-Rueda_Prensa-1-Presidente_Canarias
Paulino Rivero, presidente de Canarias. FOTO: Wikimedia

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha manifestado, tras reunirse con colectivos sociales y ecologistas, que la pregunta de la consulta popular que pretende convocar en las islas sobre las prospecciones petrolíferas será la que “una a todos y sea legal”.

Rivero ha insistido en que su voluntad es concitar el máximo consenso sobre esta consulta, que llevará a cabo cuando se aprueben los decretos que se desarrollarán en el artículo 20 de la Ley Canaria de Participación Ciudadana, algo que se prevé que ocurra antes de que finalice este mes.

A su juicio, el PP, que “tanto habla” de regeneración democrática, debería avanzar respetando la democracia y la opinión de la sociedad canaria y autorizando el referéndum que la comunidad autónoma ha solicitado sobre los sondeos petrolíferos previstos al este de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente canario ha reiterado que esta comunidad autónoma se planteará la ruptura de relaciones institucionales con el Estado, si el Gobierno de España consintiera el “atropello y el abuso” de permitir los sondeos en las islas y descartarlos en Baleares, lo que ha considerado “una búsqueda de soluciones políticas diferentes” en un territorio y otro.

En todo caso, Paulino Rivero ha subrayado que la pregunta de esta consulta será “clara, concisa, directa, muy sencilla y legal”, algo que le han pedido diferentes colectivos sociales y ecologistas, que han reclamado, que en ella no se mencione a Repsol y que el proceso se desarrolle “de forma digna”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × uno =