Rusia amenaza con cortar de nuevo el suministro de gas a Ucrania

1
Alexander Novak, ministro de Energía ruso.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Alexander Novak, ministro de Energía ruso.
Alexander Novak, ministro de Energía ruso.

Rusia ha amenazado con volver a cortar los suministros del gas a Ucrania si Kiev no transfiere antes de finales de año 1.650 millones de dólares en concepto de pago por adelantado de enero. “Según el acuerdo que firmamos (en Bruselas), si no se cubre la deuda de 1.650 millones, no habrá suministros en enero”, afirmó el ministro de Energía ruso, Alexander Nóvak.

A principios de este mes, el consorcio gasístico ucraniano Naftogaz efectuó el pago por adelantado por el suministro del gas ruso en diciembre, tras lo cual Moscú reanudó los suministros suspendidos en junio pasado.

Kiev anunció a mediados de noviembre que planea reanudar la compra de gas ruso a partir de diciembre, después de haber saldado casi la mitad de su deuda multimillonaria con Moscú a raíz de los acuerdos alcanzados el pasado 30 de octubre en Bruselas.

Entonces, Kiev anunció de que planeaba importar hasta 1.500 millones de metros cúbicos de hidrocarburo en diciembre y otros 1.000 millones de metros cúbicos de gas para el primer trimestre de 2015.

Reanudación de las compras

Conforme a los acuerdos de Bruselas, Naftogaz había transferido 1.450 millones de dólares en concepto de las deudas anteriores, lo que abrió la posibilidad de reanudar las compras del gas ruso mediante el pago por adelantado.

Rusia, Ucrania y la UE se comprometieron en Bruselas a garantizar el suministro de gas ruso y su tránsito por Ucrania hacia territorio comunitario hasta marzo de 2015, después de que Moscú recibiese “garantías” de que Kiev pagará una parte sustancial de su deuda antes de finales de año y dispondrá de fondos para las nuevas compras de gas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

14 − siete =