Rusia podría llegar a ser un país con el 100% de su energía renovable para el año 2030, pudiendo de esta manera reducir sus costes energéticos en un 20%, según un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta, en Finlandia, que propone un modelo energético para Rusia y Asia Central que generaría importantes beneficios.
El estudio, que basa sus conclusiones en los recursos energéticos renovables de Rusia y Asia Central, incluye exclusivamente energía eólica, hidroeléctrica, solar y geotérmica. Los autores no solo consideran muy viable el proyecto, sino que subrayan su ventajoso costo, que globalmente sería un 50% menor que el de un sistema que utiliza la tecnología nuclear o el carbón. Los costes nivelados de la energía eléctrica en el área estudiada en 2030 (ver gráfico) oscilarían entre los 0,030 euros / kwh en la región de Pamir y los 0,049 euros /kWh del Sur de Rusia y el Cáucaso.
"Creemos que es la primera vez que un 100% de sistemas de energía renovable es propuesto como modelo para Rusia y Asia Central", afirma Christian Breyer, uno de los autores del estudio. "Esto demuestra que Rusia puede convertirse en una de las regiones más competitivas en energía del mundo
La mayoría de los países utilizados en el modelo son fuertemente dependientes de los combustibles fósiles y la energía nuclear, es decir, sería necesario un cambio drástico. ". Entre los trece países que forman parte de este modelo estudiado por la universidad figuran Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán, Armenia y Azerbaiyán.
Los resultados del estudio se basan en una serie de supuestos. Estos incluyen que cada país provea su propia demanda de electricidad y una 'Super Red’ construida para distribuir cada fuente diferente de energía renovable.
El modelo propuesto prevé una cuota de generación eólica del 60% y un uso, en menores cantidades, de energía solar, biomasa y energía hidrotermal. La capacidad total del sistema renovable sería de 550 gigavatios, según el modelo propuesto, lo que supone 162 gigavatios más que el sistema actual.
El estudio de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta forma parte del proyecto de investigación Neo-Carbon Energy. El proyecto también ha llevado a cabo investigaciones similares en el noreste de Asia, el sudeste de Asia, América del Sur y Finlandia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios