Rusia, Ucrania y la UE continuarán hoy las negociaciones sobre el gas

0
La mesa de negociaciones en la reunión celebrada el pasado mes de agosto. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
La mesa de negociaciones en la reunión celebrada el pasado mes de agosto. FOTO: EFE
La mesa de negociaciones en la reunión celebrada el pasado mes de agosto. FOTO: EFE

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, declaró que las conversaciones tripartitas (Rusia, Ucrania y la UE) en Bruselas para solucionar la disputa por el precio y las importaciones de gas ruso por parte de Kiev continuarán durante el día de hoy. “Las conversaciones no han concluido (…). Hemos acordado continuar el trabajo y proseguir las negociaciones”, dijo Novak en la capital belga, según la agencia rusa Interfax.

A su vez, el presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, declaró que las conversaciones concluyeron con la decisión de las partes de “tomar una pausa hasta la tarde de hoy”.

Rusia y Ucrania, con la mediación de la Comisión Europea, no consiguieron llegar a un acuerdo durante la ronda de negociaciones, de la que no ha trascendido información

El Ejecutivo comunitario no ha ofrecido detalles sobre las negociaciones ni tampoco ha arrojado luz sobre los puntos de desencuentro que han impedido llegar a un acuerdo. Según el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, Ucrania necesitará entre 3.000 y 4.000 millones de metros cúbicos de gas en 2014, una cantidad que podrá ser ampliada si es necesario en marzo de 2015.

El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania por el gas preocupa en la UE, que teme que Moscú, de la que importa el 39 % del gas que consume, siga utilizando la dependencia energética comunitaria como arma política y que los Estados miembros lleguen a verse afectados por un corte de gas este invierno, como ya ocurrió en la crisis de 2009.

Según las pruebas de resistencia realizadas por Bruselas, si el corte del gas ruso hacia la UE llegase a materializarse este invierno, Bulgaria, Rumanía, Lituania, Estonia y Finlandia perderían un 40 % del gas que necesitan; Hungría, un 30 %, y Polonia, un 20 %. España y Portugal, en cambio, no se verían afectadas porque no importan gas de Rusia.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − 15 =