Rusia y China aplazan la firma del acuerdo de suministro de gas por la ruta occidental

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los primeros ministros de Rusia, Dmitri Medvédev, y China, Li Keqiang, acordaron hoy aplazar hasta 2015 la firma del acuerdo sobre los suministros de gas ruso al gigante asiático por la vía occidental.

“Nos gustaría alcanzar un acuerdo en 2015. En cualquier caso, estamos activamente envueltos en las negociaciones”, dijo Medvédev en rueda de prensa tras reunirse con su colega chino. Medvédev recordó que ya ha comenzado el tendido del gasoducto “Fuerza de Siberia”, que bombeará 38.000 millones de metros cúbicos de gas por la ruta oriental.

gasoducto Rusia China“Hace mucho que mantenemos negociaciones con nuestros socios chinos sobre el itinerario occidental. Estoy seguro de que ahí hay buenas perspectivas y cantidades absolutamente comparables con lo que se suministrará por la ruta oriental”, señaló.

Por su parte, Li reconoció que compañías de ambos países han abierto ya las correspondientes negociaciones comerciales, pero que las consultas aún están en marcha.

El presidente de la corporación rusa Gazprom, Alexéi Miller, precisó hoy que el futuro contrato contempla la exportación de 30.000 millones de metros cúbicos de gas ruso por la ruta occidental, pero que el gigante gasístico está dispuesto a elevar ese volumen hasta los 100.000 metros cúbicos.

En caso de acuerdo, Rusia suministraría ese gas a China a través de la región de Altái, que limita con la inestable región china de Xinjiang, de mayoría musulmana.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Gazprom tiene capacidad para incrementar su producción de gas hasta 650.000 metros cúbicos al año, desde los 450.000 actuales.

Putin, quien ordenó al Gobierno acelerar la reorientación del parte de los intercambios comerciales hacia Asia y China, en particular, tras las sanciones económicas occidentales, se reunirá mañana con Li en el Kremlin.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 + 4 =