Sacyr paga por adelantado 317 millones de la deuda asociada a la inversion en Repsol, el 20% del total

0
Manuel Manrique, presidente de Sacyr. FOTO: Sacyr.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Sacyr pagará anticipadamente otros 317 millones de euros de la deuda de 1.613 millones de euros que tiene asociada a la participación del 8,5% que ostenta como segundo accionista de Repsol, según informó la compañía de construcción y concesiones.

El grupo que preside Manuel Manrique destinará a esta amortización los recursos obtenidos al cerrar este lunes la venta a la socimi Merlín del 22,6% que aún le quedaba en su exfilial de patrimonio Testa.

La operación permite así a Sacyr liquidar alrededor del 20% del pasivo vinculado a su inversión en Repsol, que reducirá hasta los 1.300 millones. No obstante, sigue representando el 31% del endeudamiento total de 4.180 millones de euros que soporta el grupo.

Este nuevo pago adelantado sucede al de 600 millones de euros que Sacyr ya realizó justo ahora hace un año, gracias a la primera venta de acciones de Testa a Merlín.

En el caso de esta última fase de la desinversión de Testa, Sacyr no tenía previamente determinado destinar los recursos a liquidar deuda de Repsol, pero finalmente ha considerado como “mejor opción” reducir su exposición a este pasivo.

La constructora estima que la operación le permite “mejorar” su balance y “focalizar” sus recursos en la etapa de crecimiento que acaba de emprender en el marco de su nuevo plan estratégico a 2020, según indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Posición estable en Repsol

En cuanto a Repsol, Sacyr ha ratificado como “estable” su posición de segundo socio en la petrolera, en la que asegura sentirse “confortable”, según indicó el presidente de la constructora la pasada semana con ocasión de su junta general de accionistas, pese a reconocer que la caída del precio del crudo impacta en su cotización.

La participación del 8,5% que el grupo tiene en la compañía que preside Antonio Brufau está valorado, en función de los actuales precios de mercado, en unos 1.400 millones de euros, importe similar al del pasivo con que se quedará Sacyr.

Al cierre del primer trimestre de este año, y tras el último ajuste, Sacyr tiene contabilizada su inversión en la petrolera a 15,6 euros por acción. Repsol concluyó la sesión de Bolsa de este lunes a 11,290 euros por acción.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 + Diez =