Salvador Gabarró, el artífice que colocó a Gas Natural en el panorama internacional

0
El expresidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró. FOTO: GNF.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Salvador Gabarró, de 80 años, ha dejado este miércoles la presidencia de la energética Gas Natural Fenosa, tras haber liderado el crecimiento de Gas Natural que en 2009 dio un salto cualitativo al fusionarse con Unión Fenosa.

Nacido en Sant Guim de Freixenet (Lleida) en 1935, Gabarró fue nombrado consejero de la gasista en julio de 2003 y llegó a la presidencia de esta compañía en octubre de 2004, con 69 años, después de sustituir en el cargo a Antoni Brufau.

La Caixa, como primer accionista de Gas Natural, eligió a su entonces vicepresidente para dar continuidad a la gestión de la empresa llevada a cabo por Brufau.

Gabarró ha comentado en algunas ocasiones que él se jubiló en el año 2000, cuando dejó la gerencia de Roca Radiadores con 65 años, y que su posterior llegada a Gas Natural ha sido un período “de propina”.

En la última Junta General de Accionistas de Gas Natural Fenosa, Gabarró incluso bromeó con su situación como presidente de una compañía del Ibex a los 80 años: “Ya es tiempo de dejarlo, pero de momento no me dejan”, apuntó.

En esta línea aseguró que no quería ser un “problema” para La Caixa y que su relevo se abordaría cuando Isidro Fainé tuviera “tiempo”, y finalmente el encaje de piezas se ha acabado de resolver hoy, con la llegada de Fainé a la presidencia de Gas Natural.

Antes de llegar a Gas Natural, Gabarró fue gerente de Roca Radiadores entre 1974 y el año 2000, y lideró la internacionalización de esta compañía familiar catalana.

En su trayectoria empresarial también figura haber sido elegido presidente del influyente Círculo de Economía, cargo que ocupó hasta 2002, cuando fue relevado por Antoni Brufau. También fue miembro del consejo de administración de la Fira de Barcelona, donde formó parte del primer grupo de empresarios encargado de diseñar un plan de reflotamiento de la institución.

Bajo su presidencia, y con Rafael Villaseca como consejero delegado, Gas Natural lanzó en septiembre de 2005 una OPA sobre Endesa, una oferta que la eléctrica consideró hostil y que desencadenó toda una guerra empresarial entre ambas, y que al mismo tiempo levantó toda una polvareda política.

En febrero de 2006, la alemana E.ON entró en la pugna y presentó una opa competidora para hacerse con Endesa, aunque finalmente la compañía española acabaría en manos de la italiana Enel, que en un primer momento se alió con Acciona para controlar Endesa.

Superado todo ese proceso, Gas Natural, que ya en 2003 había intentado, también sin éxito, una OPA sobre Iberdrola, logró finalmente hacerse con Unión Fenosa en 2009.

En el haber de este doctor en ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, también está haber liderado la internacionalización de Gas Natural Fenosa, que a finales de 2014 logró culminar con éxito la OPA lanzada sobre la chilena CGE, su mayor operación internacional.

Asimismo, como presidente de esta multinacional energética, Gabarró, que en el plano personal es un directivo familiar y aficionado a la pesca, ha tenido que lidiar el conflicto con la argelina Sonatrach por el precio del contrato de suministro de gas a través del gaseoducto del Magreb y con la reforma energética adoptada por el Gobierno español, unos acontecimientos que han completado su dilatada trayectoria como directivo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince + diecisiete =