Santander, Málaga, Logroño y Hospitalet debaten sobre eficiencia energética

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las ciudades de Santander, Málaga, Logroño y L’Hospitalet de Llobregat han debatido sobre eficiencia energética en el marco de un foro sobre Ciudades Inteligentes, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa en la capital cántabra.

El foro la han inaugurado el consejero de Industria, Francisco Martín; el director de la Fundación, Martí Sola, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

Después se ha celebrado una mesa redonda en la que también han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el teniente de alcalde de Málaga, Mario Cortés, y el representante de la Concejalía de Medio Ambiente de L’Hospitalet Rafael Jiménez.

En la apertura del foro, Martín ha reivindicado el papel de las “ciudades intermedias” en la expansión de la red de inteligencia urbana porque han sido ellos “los que han tirado de este carro”.

Después, en un encuentro con periodistas, el consejero destacado que en unos “veinte días” se empezará a colocar el tendido de fibra óptica y la puesta en marcha de los primeros sistemas de conectividad que prevé el Plan Conecta para Cantabria.

“Vamos a acortar los plazos respecto a las estimaciones iniciales”, cuyo fin está previsto dentro de tres años, ha señalado Martín, quien cree que al final será “un poquito menos”.

Martín ha explicado que las cabeceras de los municipios estarán conectadas “en dos años y medio” y “dentro de poco” se va a escenificar la conexión al primer núcleo rural. “Ahora mismo están trabajando en paralelo en Reinosa, Valderredible y Noja”, ha señalado

Gamarra, que también es vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes, ha valorado en su intervención en el acto inaugural, la posibilidad de que la industria española sea capaz de exportar la digitalización a ciudades de otros países.

“Ser referencia a nivel mundial es importante y eso nos está posicionando como el país, yo creo que en estos momentos, más avanzado en lo que es la implantación de todo lo digital en la prestación de servicios públicos”, ha destacado la alcaldesa de Logroño.

La alcaldesa de Santander, antes de tomar parte en el foro, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en el compromiso con el medio ambiente y con las ciudades “cada vez más sostenibles” y el trabajo de la Red de Ciudades Inteligentes en la aplicación de proyectos de eficiencia energética.

Gema Igual ha destacado, además, que a partir de noviembre la escuela de la Fundación Gas Natural Fenosa se pondrá en marcha en Santander para asesorar a los ciudadanos en distintos aspectos, como el ahorro energético o el acceso al bono social energético.

El teniente de alcalde de Málaga, Mario Cortés, ha apostado, por su parte, por una gestión “inteligente” de las ciudades y ha abogado para ello por la colaboración y el intercambio de experiencias en materias como la eficiencia energética.

Rafael Jiménez, representante de L’Hospitalet también ha apostado por el intercambio de conocimientos entre las ciudades para aplicar políticas de “progreso ecológico” y de inversión en tecnología para un crecimiento sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En esta línea, Martí Sola ha reflexionado sobre cómo afecta a la felicidad de los ciudadanos vivir en una ciudad inteligente, ya que tiene claro que la inteligencia humana es un valor importante para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa ha dicho que la contribución de la energía a la inteligencia urbana se puede plasmar en varios aspectos.

Entre ellos, ha destacado el tratamiento de los residuos urbanos, de los que se puede obtener energía para generar electricidad y, a su vez, por ejemplo, “mover autobuses”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × uno =