Red Eléctrica acaba de enviar los datos de la demanda eléctrica del mes de enero. Ha aumentado un 7,4% respecto al mismo mes del año 2016. En total, se consumieron 23.052 GWh.
Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha aumentado un 5% con respecto a enero del 2016.
Una de las causas del incremento de la demanda ha sido la ola de frío que ha arrasado a mitad de enero toda Europa. Y es por ello que el precio de la luz se ha disparado estos últimos 30 días, entre otras causas.
Pues bien, Red Eléctrica ha dado a conocer el mix eléctrico de este enero. En él hay pocas diferencias al de los últimos meses. Nuclear, carbón y eólica por encima del 20% cada una.
Sin embargo, los ciclos combinados, donde el Gobierno ha puesto el ojo, han generado menos que el mes pasado, solo un 12,3% del total del mix, hasta 2.937 GWh.
Además, cabe destacar que el resto de tecnologías han aumentado su producción sobre todo la eólica. Es decir, con más viento y con más generación hidráulica España ha visto como el precio medio de la electricidad se ha disparado hasta los 71 euros MWh.
Concretamente, la eólica ha generado el 20,1%, unos 4.789 GWh, cuando en diciembre se produjeron poco más de 2.700 GWh, por lo que se ha incrementado un 77% más. El Gobierno decía que había poco viento, menos mal.
Luego está el agua. Es cierto que no ha llovido tanto, pero eso no significa que el se haya dejado de generar electricidad con agua. En total, la hidráulica ha generado 2.331 GWh, cuando en diciembre produjo 2.057. Es decir, que se ha producido un 13% más. Ambos porcentajes por encima del incremento de la demanda.
¿No habíamos quedado en que no se estaba generando eólica e hidráulica? ¿Que no había viento y que no llovía? Entonces, ¿cuál es la verdadera causa de la subida de la luz?
Algunos expertos señalan a Francia como la verdadera culpable del alza de los precios de la electricidad. El intercambio de electricidad con Francia, Portugal y Marruecos se ha saldado con 529 GWh exportados.
En diciembre el volumen total fue de 934 GWh importados. La diferencia es abismal.
Entonces, ¿qué sucede? Pues que en España hemos pagado el pato del parón nuclear francés y hemos estado pagando unos precios desorbitados, gracias al sistema marginalista, y que al fin y al cabo hemos acabado pagando precios de la tecnología francesa más cara, el fuel.
En definitiva, el Gobierno debería dar alguna explicación más de lo sucedido en el mercado eléctrico porque se ha disparado la luz con más agua y más viento generando electricidad. Los españoles, los consumidores, merecen una explicación.
Alberto
31/01/2017