C’s vuelve a hacer de las suyas: retira su apoyo a la PL sobre las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo en el último momento

0
Manifestación de los grupos ecologistas en contra de las prospecciones en petrolíferas en el Mediterráneo.
Manifestación de los grupos ecologistas en contra de las prospecciones en petrolíferas en el Mediterráneo.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Parece un déjà vu. Algo que recuerda a lo que ocurrió a principios de año con el autoconsumo y el impuesto al sol. Ciudadanos vuelve a hacer de las suyas, un ‘donde digo digo Diego’, cambiando de rumbo cual veleta. Pese a haber apoyado la Proposición de Ley del Gobierno balear para prohibir las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo, han vuelto a traicionar a quiénes apoyaban y han dado un revés a su voto.

La Mesa del Congreso ha confirmado -con los votos del PP y Ciudadanos- el veto del Gobierno a la tramitación en la Cámara baja de la proposición de ley del Parlament balear para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, según han informado fuentes parlamentarias.

La Constitución otorga al Gobierno la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que considere que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios como, a su juicio, sucede con esta iniciativa de Baleares.

Ayer mismo, la portavoz del PP en el Parlament balear, Marga Prohens, reconoció que fue un error que su grupo votara a favor de la proposición de ley para prohibir esas prospecciones cuya tramitación ha vetado el Gobierno y hoy mismo ha confirmado la Mesa del Congreso. “Quizá nos deberíamos haber desmarcado”, admitió ayer Prohens.

El argumento del Ejecutivo para vetar la tramitación de esa proposición de ley es que contempla un posible pago de indemnizaciones a las empresas con concesiones para sondeos prospectivos en el Mediterráneo.

Un pago que el Gobierno quiere evitar y que avala su derecho al veto al generar un aumento de los gastos presupuestarios.

Además de este veto, la Mesa del Congreso ha ratificado el rechazo del Ejecutivo a otras tres proposiciones de ley, entre ellas una de Asturias sobre la universalidad de la sanidad, y otra sobre tasas judiciales.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecisiete + veinte =