Sedigas pide apoyo a la UE para que España sea la alternativa al gas ruso

0
Antoni Peris, presidente de Sedigas. FOTO: Sedigas.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antoni Peris, ha afirmado hoy que los franceses “no están muy cómodos” con la interconexión gasista con España, por lo que ha pedido la implicación de la UE para lograr que el país se convierta en una alternativa real al gas de Rusia en Europa.

“Estamos viendo algunos movimientos (de Francia) de poner trabas o de no estar muy a favor de que España sea la solución al problema ruso”, ha explicado Peris durante su participación en el curso de verano sobre energía organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa y la Universidad de Barcelona.

El presidente de la patronal de las empresas gasistas ha explicado que España tiene la oportunidad de convertirse en un gran suministrador de gas al continente europeo ante la crisis ucraniana, pero para ello es necesario completar la interconexión con Francia, por donde necesariamente ha de pasar el hidrocarburo para llegar al resto del continente.

Antoni PerisHa recordado, en este sentido, que España cuenta con plantas de regasificación que ahora funcionan a una cuarta parte de su capacidad y que dispone de dos gasoductos que unen la Península con el norte de África, así como la posibilidad de recibir Gas Natural Licuado (GNL) desde cualquier parte del mundo.  “En la crisis de 2009 España no pudo ayudar, pero hoy sí puede”, ha recalcado Peris.

Dada la importancia del sector energético y la participación que el Estado galo tiene en las empresas de su país, Sedigas considera que el tema de la interconexión entre España y Francia se tiene que abordar desde el punto de vista gubernamental.

Por ello, ha subrayado Antoni Peris, va a “ayudar” a la posición española y a que en esta conexión gasística se materialice el interés que muestre el resto de Europa hacia el proyecto.

Ha defendido, a este respecto, que la cuestión se enmarque a escala europea y no se circunscriba a un debate “hispanofrancés”. “Si es así, será más fácil que se lleve a cabo”, ha incidido Peris.

El presidente de Sedigas, por otro lado, se ha referido a la reforma del sector del gas que prepara el Gobierno, que la entidad espera que esté “publicada y aprobada” en las próximas semanas.

Peris ha incidido en que el déficit de tarifa de este sector, de unos 300 millones de euros, “nada tiene que ver” con el del eléctrico, ya que éste se produce fundamentalmente por la caída de la demanda, así como por la puesta en marcha de una serie de infraestructuras que se planearon años atrás.

Además, se trata de un déficit que “ya no crece”, de manera que el sector espera que la reforma incluya planteamientos que permitan a las empresas gasistas seguir creciendo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × 3 =