Sedigas prevé que la demanda nacional de gas crezca entre un 3% y un 4% hasta 2017

0
Antoni Peris, presidente de Sedigas. FOTO: Sedigas.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Antoni Peris
El presidente de Sedigas, Antonio Peris.

La patronal española del gas, Sedigas, prevé que la demanda de gas en España crezca entre el 3% y el 4% anual hasta 2017, por lo que 2015 debería ser el primer año de aumento de la demanda de gas desde 2008.

En una entrevista con Efe, el presidente de Sedigas, Antonio Peris, ha avanzado también que el período comprendido entre el 1 de enero y el 17 de marzo, el grueso del invierno, se cerró con un incremento del 6% en la demanda nacional de gas.

Los datos de demanda nacional de gas incluyen el consumo de la industria, el doméstico-comercial y la demanda de gas para la generación eléctrica (ciclos combinados).

La previsión de Sedigas supone que en 2015 se debería romper la tendencia de caída de la demanda nacional de gas, que comenzó en 2008, cuando se consumieron en España 38,6 bcm (miles de millones de metros cúbicos/año), una cifra que ha ido cayendo paulatinamente hasta los 25,8 bcm registrados el año pasado.

En cualquier caso, si se suma la actividad total del sistema gasista español, que incluye también las exportaciones a Francia, el tránsito a Portugal y la recarga de buques metaneros, fue un 1,4% inferior a la de 2013, aunque fue el año más cálido desde que existen registros.

De cara a 2015, Peris ha apuntado que el sector confía en ese aumento de la demanda nacional de gas de entre el 3% y el 4% en los próximos años siempre que las condiciones meteorológicas sean normales.

El incremento del número de clientes del sector gasista, la mejoría económica del país y la mayor demanda energética sustentarían esta mayor demanda.

En cuanto al precio del gas, ha asegurado que mientras el petróleo siga una tendencia de precios bajos, “el gas seguirá también una tendencia de reducción de precios y esto es lo que se vislumbra para este año”.

En esta línea, ha comentado en alusión a la electricidad, que “el gas, comparado con otras energías, es más competitivo”, y ha recordado que incluso durante la crisis el sector del gas ha seguido ganando clientes, un incremento que espera que sea mayor en los próximos años.

A ello contribuirá también, ha explicado Peris, el cambio del modelo de retribución de la distribución gasista, que incentiva a las compañías que hagan llegar el gas a nuevos municipios.

Preguntado por el grado de utilización de los ciclos combinados, que queman gas para generar electricidad, ha precisado que está en torno al 12%.

Ha asegurado que tiene constancia de que varias instalaciones han iniciado el proceso para solicitar su hibernación al Ministerio de Industria.

En cuanto a la ley de hidrocarburos, que está en tramitación aún en Las Cortes, se ha mostrado confiado en que las demandas del sector se recojan y se haga posible que el sector siga invirtiendo.

Peris ha considerado “una buena señal” que la exploración de hidrocarburos en España, sea o no con la técnica del fracking, tenga una cobertura legal.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Nueve − 6 =