Si ayer fue en un informe de la propia CNMC el que aseguraba que el autoconsumo es imprescindible, este viernes ha sido el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada,quien ha mostrado su apoyo al autoconsumo. "No hay que estorbar" al autoconsumo eléctrico, pero hay que regularlo "con mesura".
Durante su intervención en el curso "El nuevo modelo económico, lecciones de la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha considerado que se deberían cambiar algunas cosas en el Real Decreto que regula este asunto.
El proyecto de ley, remitido por el Gobierno a la Comisión a principios de este mes, mantiene, entre otras cosas, los peajes para este tipo de instalaciones.
"Hay cosas que hay que cambiar y nos esforzaremos en cambiarlas", ha explicado, y ha insistido en que "el autoconsumo no hay que estorbarlo, sino que hay que incorporarlo con racionalidad y sensatez, con mesura, pero con rigor".
Aún así, admitió que el autoconsumo es distinto para quien está conectado a la red y para quien no lo está, ya que en el primer caso parece que sí habría que pagar parte de la red.
"Si cargas en horas valle y vuelcas en hora punta, te estás beneficiando".
"Somos partidarios del autoconsumo, pero con limitaciones", dijo.
Marín ha asegurado que los problemas en el ámbito energético se deben a regulaciones perjudiciales del pasado, con una "miopía" legendaria en algunas instituciones.
Además, ha criticado el panorama "confuso" consecuencia de los juegos malabares del BOE.
Asimismo, ha afirmado que en los 21 meses, "apasionantes", de vida de la CNMC se han desmantelado 14 cárteles con multas en 2014 por importe de 60 millones de euros y de 200 millones en lo que va de 2015.
A este respecto, ha informado de que ayer se acabó con otro cártel de empresas con una sanción próxima a los 60 millones.
Además, ha destacado que cuatro cárteles han sido desmantelados gracias al programa de clemencia.
La clemencia puede beneficiar a aquellas empresas que aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC la detección del cártel, siempre que no hayan sido sus instigadoras y pongan fin a su participación en la conducta prohibida.
Marín ha recalcado que un cártel es la peor conducta en una economía de mercado, una agresión a los consumidores y que esteriliza las posibilidades de los emprendedores.
Asimismo, ha afirmado que el reto de la CNMC no es poner muchas multas, sino que estén bien fundamentadas para contribuir al saneamiento institucional.
AEF
19/06/2015