Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

No es ningún secreto que la energía solar fotovoltaica es ahora la forma más barata de generar energía eléctrica a gran escala, pero según el grupo de investigación de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), no estamos lejos del punto en el que también será más barato que adquirir el combustible fósil necesario para generar  energía.

Kobad Bhavnagri, jefe de investigación en Australia de BNEF, dijo que los 2,69 centavos de dólar / kWh a que se habían asegurado los precios de los contratos de energía solar fotovoltaica convertían a la solar en la fuente más barata de nueva generación en el mundo.

Pero el problema para la solar a gran escala es que “la nueva planta todavía tiene que competir con la vieja”, que todavía da cierta ventaja al proveedor de carbón, tanto en Australia como en otras partes del mundo.

Pero no por mucho tiempo. Según  Bhavnagri, las reducciones en los costes de la energía solar fotovoltaica se están convirtiendo en algo “tan importante” que BNEF prevé que llegue un momento en el que la nueva energía solar sea más barata de generar que adquirir el carbón. “La nueva solar es en estos momentos más barata que la construcción de una nueva central eléctrica a carbón y, en breve, será más barata que la construcción de una nueva central térmica de gas”, dijo.

“Las renovables y las nuevas plantas tienen que competir con la edad. Y la economía de la edad, y el hecho de que sólo tengan que competir en sus costes operativos, ha cerrado el camino de la competencia a la nueva. “Sin embargo, para el año 2032, la energía solar va a conseguir ser tan barata que costará menos construir una nueva planta solar a gran escala de lo que será solo quemar carbón. Y ese es un punto de inflexión para el sistema energético”.

Bhavnagri dice que de aquí a 2040 “y realmente en el futuro previsible”, la mayor parte de la nueva capacidad de generación en todos los rincones del mundo será renovable.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × dos =