Shale Gas España ve difícil extraer gas pizarra en España antes de 5 años

0
Un pozo de shale gas en EEUU.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Un pozo de shale gas en EEUU.
Un pozo de shale gas en EEUU.

El director general de la asociación Shale Gas España, David Alameda, que reúne a las empresas interesadas en explotar el gas de esquisto que hay en España, ha asegurado que ve difícil que alguna compañía disponga de un permiso para extraer gas pizarra en España “antes de cinco años”.

Alameda, que ha participado en una jornada sobre el ‘shale gas’ en el marco del Salón Expoquimia, ha precisado que actualmente hay 70 permisos investigación vigentes de hidrocarburos convencionales y no convencionales en España, esto es, de gas y petróleo, así como 55 permisos más que se han solicitado.

Alameda no ha sabido precisar cuántos de los permisos en vigor corresponden a gas no convencional, pero ha insistido en que, por el momento, España está en una etapa de investigar su potencial de recursos en este ámbito.

Preguntado por cuándo cree que podría llegar el primer permiso para producir, ha comentado que “no antes de cinco años”, y ha asegurado que lo lógico es que se concediera en la cuenca vasco-cantábrica, la zona con mayor potencial.

Alameda ha destacado que España tiene un potencial de recursos de gas de 2.500 bcm (1 bcm equivale a mil millones de metros cúbicos), 2.000 de ellos de gas pizarra y los otros 500 de carácter convencional.

Según los cálculos de esta entidad, la explotación de recursos podría generar unos 260.000 empleos en España y aportar al PIB unos 44.000 millones de euros en el año 2040.

Por ello, ha urgido al Gobierno a dar “un empujón” a la explotación del shale gas, ya que “la industria no puede permitirse esperar de cinco a diez años por un permiso de exploración”, ha dicho.

Según Shale Gas España, hay empresas dispuestas a invertir entre 500 y 1.000 millones de euros en investigar los recursos potenciales de gas no convencional de España.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis + 5 =