Siemens crea superconductores de energía para garantizar un suministro fiable

0
Siemens utiliza superconductores en la construcción de la red eléctrica del futuro en Augsburgo. FOTO: Siemens
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Siemens utiliza superconductores en la construcción  de la red eléctrica del futuro en Augsburgo. FOTO: Siemens
Siemens utiliza superconductores en la construcción de la red eléctrica del futuro en Augsburgo. FOTO: Siemens

Siemens ha creado superconductores de energía para evitar los cortocircuitos e interrupciones del suministro producidas por las fluctuaciones. Estas situaciones se pueden producir por ejemplo cuando llegan grandes cantidades de energía renovable a líneas de media tensión, consecuencia del aumento del viento en un determinado momento.

Con esta solución, se pueden limitar de forma rápida, eficaz y automática estos fallos eléctricos, lo que aumenta de forma considerable la seguridad de la red, incluso en situaciones difíciles. Asimismo, el sistema vuelve por sí solo al funcionamiento habitual tras un breve periodo de enfriamiento.

Otra de las principales ventajas de lo superconductores es que no alteran el funcionamiento normal de la red, ya que no ofrecen ninguna resistencia eléctrica debido a la baja temperatura con la que operan. Los limitadores convencionales utilizados hoy en día impactan de forma negativa en la estabilidad del sistema energético, algo que provoca que se pierdan una media de 25 kilovatios de electricidad.

Por último, esta tecnología permite conectar diferentes sub redes, lo que aumenta la seguridad operacional y la estabilidad del sistema energético, al tiempo que elimina los costes adicionales de reemplazar o actualizar los componentes eléctricos cuando es necesario reforzar la red.

Augsburgo, primera ciudad con superconectores

Siemens ya está probando esta tecnología en Augsburgo. La ciudad alemana quiere resolver los problemas en su red de media tensión, para lo que está desarrollando e instalando una nueva que estará lista a finales de este año e incluirá un superconductor.

Este proyecto cuenta con el apoyo del ministerio bávaro de Asuntos Económicos, Energía y Tecnología. Además, forma parte del programa de eficiencia energética e innovación en tecnologías de la energía (BayUnvent).

Con avances como este, Siemens contribuye a garantizar la estabilidad y eficiencia en todo el ciclo de la energía, desde que se genera, hasta que se transmite, distribuye y consume. Asimismo, esta solución ayuda a aumentar la presencia de las renovables en el sistema energético y a asegurar un servicio ininterrumpido, sin importar la mayor o menor energía que llegue a la red.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres + 11 =