Renovables

Siete razones por las que el petróleo barato no puede frenar el avance de las renovables

1 comentario publicado
La eólica europea podría ahorrar 11.500 millones en combustibles fósiles.
Las subvenciones al petróleo frenan las inversiones en renovables.

Descontando el importante rebote de las tres últimas sesiones, los precios del petróleo han caído la mitad desde el pasado mes de julio. Hace apenas cinco años, una caída de tal magnitud en los precios de los combustibles fósiles habría puesto a la industria de las energías renovables al borde de la bancarrota. Hoy, no. Y estas son  las siete razones que Bloomberg nos da por las que la transición de la humanidad hacia un modelo energético más sostenible no se va a parar por el abaratamiento del petróleo.

1. El sol no compite  con el petróleo

El petróleo es para los coches; las energías renovables son  electricidad. Los dos no compiten realmente. El petróleo es demasiado caro para alimentar la red eléctrica, incluso con precios muy por debajo de los 50 dólares el barril.

Por otra parte, la energía solar compite con el carbón, el gas natural, la energía hidroeléctrica y la energía nuclear. La solar, la más nueva del mix energético, apenas representa el 1% del mercado de la electricidad actual, pero será la mayor fuente del mundo para el 2050, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). La demanda es tan fuerte que el mayor límite a las instalaciones de este año puede ser la disponibilidad de paneles fotovoltaicos. "Aunque quisieras matar a la energía solar, ahora no podrías”, dice Jenny Chase, analista jefe de energía solar de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en Londres.

2. Los precios de la electricidad todavía están subiendo

La verdadera amenaza a las energías renovables no es el petróleo barato, sino la electricidad barata. En EEUU, por ejemplo, la abundancia de gas natural ha hecho posible producir  energía a unos precios extraordinariamente módicos. Entonces, ¿por qué sigue subiendo la factura de la luz?

El combustible no es el único componente de la factura de la luz. Los consumidores también pagan para obtener la electricidad de las instalaciones propias para el autoconsumo. Y en los últimos años, los costos se han disparado. Las inversiones anuales en los paneles fotovoltaicos se cuadruplicaron desde 1980, hasta los 27.000 mil millones en 2010, según un informe de Vishal Shah,  analista de Deutsche Bank. Eso ha hecho que las facturas suban más mientras las azoteas fotovoltaicas se vuelven más atractivas.

3. Los costes de la fotovoltaica siguen bajando

Seguro que ya ha visto tablas muy parecidas a esta, y se trata precisamente de la baza más importante de la energía solar. Se trata de una tecnología, y no de un combustible. Por ello, a medida que pasa el tiempo, la eficiencia de la energía solar aumenta y los precios caen.

Los costes de la fotovoltaica han caído casi un 80% en cinco años.Fuente: Bernstein Research. Datos: EIA, CIA, Banco Mundial, análisis de Bernstein.
Los costes de la fotovoltaica han caído casi un 80% en cinco años.Fuente: Bernstein Research. Datos: EIA, CIA, Banco Mundial, análisis de Bernstein.

El gráfico muestra el precio de la energía de diferentes fuentes de energía desde finales de la década de 1940. Resulta atípico ver cómo la energía solar entra muy recientemente en el mercado a un precio muy alto. Pero los precios están bajando tan rápido que la energía solar resulta ya en algunos lugares más competitiva que la obtenida a partir de combustibles fósiles baratos, como el carbón y el gas natural. El petróleo, salvo en contadas excepciones, no tiene ninguna oportunidad frente a la energía solar fotovoltaica.

Un caso emblemático: Con una gran riqueza en petróleo, Dubai sólo triplicó su objetivo solar para el año 2030, hasta el 15% de la capacidad total de energía del país. La eléctrica, propiedad del gobierno de Dubai, adjudicó hace unos días un contrato 330 millones de dólares para una planta solar que va a vender la electricidad más barata del mundo.

4. Las ventas de coches eléctricos van bien  en la actualidad

He aquí por qué el petróleo barato no va a parar los vehículos eléctricos: desde 2010 no ha habido ninguna relación entre el precio de la gasolina y las ventas de vehículos eléctricos, según el analista de BNEF, Alejandro Zamorano Cadavid. Los coches eléctricos están todavía en su fase inicial y si alguien paga 100.000 dólares por un Tesla, seguro que no le importa que la gasolina cueste un dólar menos por galón.

En Europa, los impuestos a la gasolina son tan altos que hace que el precio del crudo sea menos importante. En China, el gobierno está intensificando el apoyo a los vehículos eléctricos. La contaminación se ha convertido en un problema grave, y los chinos están tomando en serio su fijación. Ventas de coches eléctricos se han disparado.

5. Los precios en la gasolinera no han bajado tanto como los precios del crudo

Fuente: Bernstein Research.
Fuente: Bernstein Research.

Hay un par de razones que explican por qué el precio de los carburantes  no han seguido el ritmo de caída de los precios del petróleo. En primer lugar, una serie de países, como la India e Indonesia, que han utilizado la caída de los precios como cobertura para recortar los subsidios a la gasolina que agobian sus presupuestos. En segundo lugar, países como China se han embolsado el ahorro de petróleo más barato aumentando impuestos a la gasolina para compensar la diferencia.

De todos modos, los subsidios a los combustibles fósiles superan a los subsidios de las renovables en una relación de 6 a 1. La reducción de la brecha de subsidios es una de las maneras más baratas para aumentar la eficiencia y acelerar el cambio hacia una energía más limpia

6. La bajada de los precios del petróleo no es para toda la vida

La historia de los precios del petróleo sigue una regla de oro: lo que va para abajo vuelve a subir. Goldman Sachs ha identificado casi 1.000 millones de dólares en inversiones en proyectos petroleros futuros que ya no son rentables con el petróleo por debajo de los 70 dólares. Los perforadores americanos mantienen sus plataformas al ralentí. Con el tiempo, la oferta se reducirá y los precios subirán de nuevo.

Es muy probable que el precio del petróleo no vuelva a estar nunca en los 100 dólares el barril, según el multimillonario príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Al Saud. Aun así, algunos expertos prevén que el petróleo permanezca en precios bajos solo durante  un año o dos. A diferencia del petróleo, el precio de las energías renovables es predecible y siempre a la baja. La energía solar será tan barat o más que la electricidad que se obtiene de la red en hasta un 80 por ciento de los mercados mundiales a finales de 2017, según Shah de Deutsche Bank.

7. La inversión mundial en energía limpia sigue fluyendo

La pregunta más importante para las energías renovables y la caída del petróleo es: ¿en cuánto supera la percepción a la realidad? Las acciones de las compañías de energía solar y eólica han bajado con los precios del petróleo. ¿Podrá  este arrastre artificial sangrar las inversiones directas en proyectos de energía?

Esas conversaciones representan última y mejor oportunidad del mundo para mitigar los daños causados por el cambio climático. Las políticas nacionales para reducir las emisiones de  carbono podrían acelerar la transición hacia un  modelo más sostenible basado en las energías limpias. Incluso en su ausencia, el paulatino abandono de los combustibles fósiles ha comenzado, y todo el mundo sabe cómo va a terminar.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Juan Mtnez

    04/02/2015

    Gran traducción de la noticia que Bloomberg publicaba hace 5 días. Veo que está al pie de la letra, párrafo por párrafo. Por lo menos podíais haber tenido ética periodística y mencionar la fuente o el autor del artículo que no es, como dice arriba Juan A. Roca.
    http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-01-30/seven-reasons-cheap-oil-can-t-stop-renewables-now

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios