Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El PP y Ciudadanos han firmado un acuerdo para la investidura que contempla una eliminación del conocido como impuesto al sol. La sorpresa en el sector ha sido mayúscula porque nadie creía que los populares fueran a ceder en la normativa de autoconsumo. Pero así ha sido.

El que fuera padre de la criatura, es decir, del Real Decreto de Autoconsumo, es el actual secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, que tal y como ha contado este Cortocircuito, es la primera baza del Partido Popular para ser ministro de Energía en esta legislatura (si el PP consigue renovar gobierno, claro).

Si el PP ha cedido con el ‘impuesto al sol’, ¿qué papel jugará a partir de ahora Nadal? El secretario de Energía ha defendido a capa y espada el ‘impuesto al sol’. Ha tachado de insolidarios a los autoconsumidores, y ha arremetido contra los defensores del autoconsumo y las renovables cada vez que le preguntaban los periodistas o tenía ocasión de dar un discurso.

¿Se atreverá ahora a tragar con la eliminación del ‘impuesto al sol’ con tal de ser ministro? ¿Seguirá defendiendo a capa y espada el cargo para los autoconsumidores y se retirará de la carrera para ser ministro?

Ahora Nadal tendrá que tomar una decisión al respecto. El PP ha dejado a su mentor del impuesto al sol a los pies de los caballos ya que un año después de la normativa quiere eliminar el ‘impuesto al sol’ y hacer un autoconsumo más eficiente para los consumidores.

¿Podrá defender Nadal ahora que el autoconsumo podría generar desequilibrios en el sistema eléctrico? Nadal se encuentra ahora entre la espada y la pared. Consigue que haya superávit en el sistema eléctrico y todas sus tesis de que el autoconsumo sin impuesto al sol generarían más déficit se desmoronan por un pacto de su partido con Ciudadanos.

Ahora toca preguntarse, ¿para qué hizo ‘el impuesto al sol’ el Gobierno del PP? ¿Era por cuestiones económicas? ¿O era porque realmente quiere torpedear cualquier desarrollo de las renovables en España?

Será interesante escuchar al secretario y opinar al respecto. Pero desde luego que o pide disculpas o se quita de en medio. No le queda otra.

A lo mejor entre PP y Ciudadanos ya tienen otro candidato para ministro de Energía. Más en la línea de lo pactado en el acuerdo. En los próximos días se seguirá deshojando la margarita.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

3 Comentarios

  1. vamos a ver que dicen ahora, todo es convulso, van a desaparecer como “ratas” y todos hasta “El Gato al agua” apoyaran a las renovables, ¿que habrá cambiado con los miserables? veremos en breve el 2º capitulo.

  2. Hola,

    Me temo, por el redactado del punto referente al acuerdo de C-PP sobre autonconsumo, que no va a haber mucho cambio, por mucho que el titular sea la eliminación del peaje el texto matiza mucho las cosas y recuerda mucho al redactado actual del RD 900/2015. Siento no ser especialmente optimista al respecto, espero equivocarme!

  3. Rivera es el enviado del ibex para hacer fuerza contra el de podemos. Si alguien piensa que se va cambiar algo es que se ha perdido el norte.

    A disfrutar de lo potado

Dejar respuesta

18 − cuatro =