Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Se va a cumplir casi un año desde que estalló la crisis del ‘impuesto al sol’ en el Congreso de los Diputados. En enero pasado todo el arco parlamentario, a excepción del PP, se unió para sacar adelante una Proposición de Ley que pretendía tumbar el Real Decreto de Autoconsumo. Sin embargo, todo quedó en agua de borrajas cuando el PP decidió vetarlo en la Mesa del Congreso y Ciudadanos dió un giro de 180 grados, apoyándolo e impidiendo que saliera adelante una propuesta que habían aprobado un mes antes.

Lo que parecía un contrasentido, para el grupo naranja tenía una explicación. Según su portavoz de Energía, Melisa Rodríguez, lo que hizo su partido fue cumplir con la ley, “ya que los gobiernos tienen la potestad de vetar las proposiciones de ley tal y como dice la Constitución en su artículo 134.6” y “respetamos que el Gobierno lo haya hecho con esta propuesta”.

A partir de ahí, la diputada aseguró a este diario que la forma de “desencallar” la situación del autoconsumo eléctrico era mediante la negociación con el Gobierno y, por ello, iba a solicitar una reunión “urgente” con el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Una negociación que, en principio y según nos han confirmado ambas partes, se está llevando a cabo. Tanto es así que el propio ministro aseguraba que iba a buscar un pacto con PSOE y C’s para reformar el Decreto de Autoconsumo, para revisar, más concretamente, la normativa y ver si hay algún tipo de mejora para el autoconsumo eficiente aunque siempre “desde el punto de vista de mantener la eficiencia”.

Se refería Nadal a la posibilidad de extender la exención del llamado impuesto al sol de la que disfrutan los sistemas extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) a zonas muy concretas siempre que el autoconsumo sea más eficiente que el tendido de nuevas redes, lo que podría denominarse como “autoconsumo eficiente”, y así cumplir el pacto con Ciudadanos firmado en el Acuerdo de Investidura.

Pero desde entonces, no se sabe nada. Ciudadanos señala que “en cuanto haya novedades se informará, como siempre”, y el Ministerio ha dado la callada por respuesta.

Según fuentes del sector fotovoltaico, “no nos consta que haya habido ni que esté habiendo ninguna reunión entre el Ministerio de Energía y Ciudadanos para tratar el tema del ‘impuesto al sol’, y si están negociando debe ser a niveles de alto secreto, porque nadie sabe nada”.

Por el momento, el Gobierno se ha salido con la suya. La Proposición de Ley que pretendía tumbar el RD de Autoconsumo se ha quedado en papel mojado y la supuesta negociación de Ciudadanos y el Ministerio de Energía sigue sin dar ningún fruto. Y ya han pasado ochos meses.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 + Trece =