Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

¿Qué pasa cuando se unen un arquitecto vanguardista, una empresa tecnológica de primer orden y un instituto especializado en energía? El resultado es una maravillosa torre capaz de generar energía no solo para su autoconsumo, sino para todo un barrio.

El proyecto se llama Smart Green Tower y lo han puesto en marcha el arquitecto Wolfgang Frey, la alemana Siemens y el Instituto de Energía Solar Fraunhofer.

El edificio contará con tecnología puntera desarrollada por Siemens como es la plataforma Desigo CC, que proporciona la parte “smart” de la Green Tower, es decir la automatización del edificio, el control de su seguridad y el sistema de protección de incendios. La unión de todas estas funciones en un solo sistema facilita la reducción de costes y el ahorro energético.

Estas son las grandes aportaciones tecnológicas con las que se consigue el objetivo de producir tanta energía:

  • Fachada fotovoltaica con doble función: por un lado, crea una sombra para reducir la absorción del calor solar y, por el otro, actúa como una “funda” de energía que produce más de 250.000 kWh de energía eléctrica renovable.
  • Baterías basadas en tecnología de iones de litio y batería redox de flujo de vanadio que optimizan la energía generada.
  • Aquaponics, un sistema que combina el cultivo de plantas y cría de peces, que ayuda a enfriar las baterías de manera eficiente y, a la vez, aclimata las piscinas donde se produce dicho cultivo.

Frey ha visto su sueño cumplido. Se ha servido de los últimos avances tecnológicos para dar un paso más en su campo. No se ha contentado con la creación de un edificio verde sino que ha querido convertirlo en una infraestructura inteligente para que, además de ser autosuficiente a nivel energético, pudiese ayudar al resto de vecinos.

La torre, que se construirá en una parcela de 5.600 metros cuadrados en Friburgo (Alemania), dispondrá de de un edificio principal y dos alas y contará con una superficie total construida de aproximadamente 15.000 metros cuadrados. Con este edificio verde e inteligente que funciona al igual que una estación de generación y almacenamiento de energía limpia, Frey y Siemens le van a enseñar al mundo el futuro de la arquitectura.

Fuente: Siemens

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − cinco =