Convertirse en autoconsumidor de energía eléctrica o legalizar la instalación ya en marcha es una odisea en España. Impuesto al sol aparte, las numerosas trabas administrativas para lograr tener una instalación de autoconsumo en el hogar o en la empresa consiguen que en vez de desarrollarse la generación distribuida se obtenga el efecto contrario y no haya autoconsumo en España.
Muchas son las quejas de futuros prosumidores que no entienden ni la mitad de los trámites que tienen que llevar a cabo. El RD 900/2015 es técnicamente muy complicado por lo que las trabas administrativas son verdaderamente la mayor barrera con la que se encuentran los autoconsumidores.
Por todo ello, dos empresas expertas en el sector fotovoltaico y en autoconsumo han decidido lanzar una plataforma con la que pretenden ayudar a tramitar y legalizar las instalaciones de autoconsumo en España.
Esta iniciativa, pionera en España, se llama SolarDirecto.com y nace de la unión de Solar Tradex y el bufete de abogados Holtrop SLP.
"Queremos proveer a los propietarios de instalaciones de autoconsumo y muy especialmente a todos los profesionales del sector, una herramienta de valor, ágil, transparente y efectiva que permita delegar todas las gestiones y tareas asociadas a la tramitación y legalización de instalaciones de autoconsumo", afirman desde Solar Tradex.
Esta plataforma será presentada este miércoles en la feria de la energía Genera que se celebra en Madrid.
Teniendo en cuenta todos los trámites que hay que realizar para ser autoconsumidor (ver gráfico), ambas empresas han llegado a la conclusión de que una manera de conseguir que el autoconsumo gane presencia en España es prestando un servicio que de verdad sea útil para el cliente.
David
10/03/2019