Solarmate, el termo que mantiene el calor con energía solar

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los adictos a la infusión de mate están de enhorabuena. Un grupo de emprendedores argentinos ideó y llevó a cabo el desarrollo de un dispositivo solar portátil que calienta y mantiene la temperatura del agua de un termo. El nombre del producto es Solarmate. Se lanza a la venta a mediados de este mes y todos los fanáticos del mate piensan que es una buena inversión.

Hasta ahora los termos tradicionales solo pueden mantener la temperatura del agua a lo largo de un tiempo determinado, pero un grupo de emprendedores argentinos desarrolló un dispositivo que no solo cumple esta función, sino que también tiene la capacidad de aprovechar el sol para calentar el agua durante el tiempo que se esté expuesto al sol.

Solarmate

La energía solar se refleja en una superficie reflejante, la cual a su vez calienta el agua. No se requiere por lo tanto de ningún sistema electrónico sofisticado, solo de algunos minutos al sol.

El termo cuenta con una capacidad de 500 cc y, según los autores, el agua puede estar lista para tomar el mate entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la temperatura del agua que se introduce y la cantidad de radiación solar disponible.

En este primer lanzamiento, que se realizará online, se producirán 1000 unidades, a un costo de $950 cada una. Por este monto se ofrece el envío del producto a cualquier parte del país, de norte a sur.

Nueve años de historia

La historia del Solarmate comenzó en 2006, cuando el ingeniero Christian Navntoft y el arquitecto Fabián Garreta comenzaron a dar vida al Solarmate  con una serie de pruebas realizadas en laboratorio, que tenían como finalidad la optimización funcional del objeto. Es decir que en principio el objeto tenía que funcionar, la cuestión de la forma vino después. A través de los trabajos en el laboratorio, los autores ajustaron todas las variables posibles para que el termo sea, por sobre todas las cosas, eficiente.

A lo largo del camino, este proyecto contó con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, privadas y públicas. El derrotero de concursos ganados y aportes financieros que lograron los autores con este proyecto es bastante extenso y entre los que se encuentran: la UNSAM (Universidad de San Martín), la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), Bidnetwork (Bussines in development network), SEPYME (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa) y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Navntoft señala que con los premios obtenidos pudieron comprar la maquinaria necesaria para comenzar con la producción de esta primera tanda de Solarmate.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 + dieciocho =