SolarStratos, el primer avión solar estratosférico, efectúa su primer vuelo de prueba

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El avión solar biplaza de la misión SolarStratos, que aspira a convertirse en el primero en llegar en 2018 a más de 24.000 metros de altura, ha efectuado su primer vuelo de prueba en Payerne, en el cantón suizo de Vaud.

El “primer avión solar estratosférico” fue pilotado por Damian Hischier bajo la atenta mirada del aventurero suizo Raphaël Domjan y su equipo, en un vuelo que duró siete minutos y se produjo a ana altura de 300 metros, informó SolarStratos en un comunicado.

El prototipo del avión ha sido diseñado por Calin Gologan de la empresa Elektra-Solar según los planes de los ingenieros de SolarStratos y el equipo técnico.

El equipo analizará ahora los resultados del vuelo antes de fijar otros más largos a mayor altura.

“Queremos demostrar que con la actual tecnología es posible ir más allá de los combustibles fósiles”, señaló Domjan, quien recalcó que los vehículos eléctricos y solares figuran entre los mayores retos del Siglo XXI, “nuestro avión, que podrá volar a 25.000 metros de altura, abre la puerta a la aviación eléctrica y solar a una altura elevada, algo que no se ha intentado nunca antes”, sostuvo.

El avión, que mide 7 metros y 70 centímetros de largo y tiene una envergadura de alas de 20 metros, solo pesa 350 kilogramos y cuenta con 20 metros cuadrados de células solares. De esta manera puede volar 24 horas, según SolarStratos.

A Domjan, que pilotará solo en 2018 el avión solar, le tomará cinco horas alcanzar los 24 kilómetros de altura, observar las estrellas y regresar a la Tierra. Previamente, en 2017, será el artífice del proyecto Solar Impulse, el suizo Bertrand Piccard, quien ha dado la vuelta al mundo con su propio avión solar, quien se sienta en el biplaza de SolarStratos para subir a los 10.000 metros de altura.

Es Piccard quien mantiene el récord de altura con 9.420 metros y Raphaël Domjan le ha propuesto romperlo.

En ese primer vuelo irán juntos en el biplaza.

A una altura de 24.000 metros, Domjan tendrá que soportar una temperatura de 70ºC bajo cero y una presión atmosférica del 5%, de acuerdo con SolarStratos, por lo que tendrá que llevar un traje de astronauta que, en caso de dificultades, no le permitirá saltar con un paracaídas, según su equipo.

La iniciativa del aventurero ecológico fue anunciada en marzo de 2014 y la idea es allanar el camino para el “turismo solar comercial cerca del espacio”, señaló entonces SolarStratos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

13 + 5 =