Soria abre la puerta a introducir medidas de competencia en la distribución de carburantes

0
Estación de servicio de la petrolera canaria Disa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Estación de servicio de la petrolera canaria Disa.
Estación de servicio de la petrolera canaria Disa.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado que el peso de la gasolina en el importe total del precio de venta supone el 35 % y que el resto corresponde a impuestos y margen bruto de los operadores. A este respecto, Soria ha abierto la puerta a introducir nuevas medidas de competencia en el sector de distribución de carburantes a través de enmiendas en el anteproyecto de ley de modificación de la ley de hidrocarburos.

En concreto, ha apuntado a posibles restricciones en el número máximo de estaciones de servicio que cada operador puede tener en una misma provincia o isla o en los plazos de los contratos de abanderamiento.

Soria también ha planteado hoy que el impuesto aprobado el pasado viernes para la explotación de hidrocarburos se sitúe en torno al 8%. El ministro ha señalado que el tipo del impuesto a los sondeos se tendrá que establecer en un reglamento, pero que el que actualmente existe en Italia, del 8 %, “es un tipo razonable”.

El pasado viernes, el Gobierno aprobó un anteproyecto de ley con varias modificaciones a la ley de hidrocarburos, entre las que se incluye el establecimiento de un impuesto a la explotación, que se dedicará a financiar comunidades autónomas y ayuntamientos.

Por otra parte, ha reiterado que los precios horarios para el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) estarán listos en abril de 2015 para todos los usuarios con contadores inteligentes, una vez que se hayan aprobado los procedimientos correspondientes.

Asimismo, Soria ha reconocido que “probablemente sea necesario” reformar el mercado mayorista de electricidad o “pool” pero que esta medida no se adoptará en esta legislatura porque ya se han realizado muchos cambios en el sector.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

9 − 9 =