Soria asegura que los inversores extranjeros se interesan por las renovables en España, a pesar de las 15 demandas internacionales

1
José Manuel Soria, en una intervención en el Senado. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
José Manuel Soria, en una intervención en el Senado. FOTO: EFE.
José Manuel Soria, en una intervención en el Senado. FOTO: EFE.

Sorprendentes declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre las renovables en la tarde de este martes en el Senado. Soria ha asegurado que “uno de los sectores por el que más se interesan los inversores extranjeros es la energía, y sobre todo, las renovables”. Unas declaraciones que sorprenden teniendo en cuenta la parálisis que vive el sector desde hace más de dos años y el liderazgo de España en número de demandas internacionales en tribunales de arbitraje por el recorte a las renovables. Soria ha explicado que el interés mostrado por los inversores extranjeros se debe a que ahora “hay un marco regulatorio estable”. 

Pero el ministro ha querido ir más allá y ha ofrecido una cifra mareante que ni en los mejores tiempos de las renovables se daba. “Desde que se aprobó la nueva ley del sector eléctrico, la inversión está por encima de los 5.000 millones de euros en España”, ha señalado. 

Soria no ha explicado detalladamente los 5.000 millones de euros en inversiones. Pero el dato choca bastante cuando en todo 2013 se invirtió en renovables en España un total de 850 millones de euros, y en 2014, solo se hayan instalado 27 MW eólicos y 22 MW fotovoltaicos. A lo mejor se refiere el ministro al dinero destinado a compraventas de activos como pueda ser la salida a bolsa de Saeta Yield, o a la venta de algunas instalaciones por parte de fondos de inversión, aprovechando la débil situación económica y financiera de los propietarios de las mismas tras los recortes sufridos.

Aun con todo ello, la cifra de 5.000 millones se presupone un poco exagerada si no se desgrana en detalle, y más teniendo en cuenta la actual regulación con la que la retribución a los seis años podría ser otra. 

Tampoco ha explicado el ministro a qué tipo de inversores extranjeros se están interesando por las renovables en España. Si son los fondos que están detrás de instalaciones con problemas financieros, la afirmación del ministro podría tener sentido. Pero teniendo en cuenta que no se ha instalado prácticamente nada en 2014, el interés es mínimo en invertir en nuevos parques de renovables.

Además, teniendo en cuenta qué es lo que están haciendo buena parte de los inversores extranjeros, con 15 demandas en tribunales de arbitraje internacional contra los recortes a las renovables, resulta atrevida la afirmación del ministro Soria de que uno de los sectores donde están más interesados los inversores extranjeros es el de las renovables. 

El ministro ha calificado de legítimas las demandas internacionales y los cientos de recursos que hay en el Supremo contra el recorte. Pero Soria ha defendido a capa y espada la retribución razonable del 7,5% a lo largo de la vida útil de las instalaciones renovables. “Antes percibían rentabilidades de hasta el 20%”, ha dicho. 

Carbón

También habló Soria de las ayudas al carbón, que de momento en lo que va de año están paralizadas. El ministro ha asegurado que el carbón va a seguir teniendo un papel relevante en el sistema eléctrico español. Confía en que la industria sea capaz de aquí a 2018 a ser suficientemente rentable. “Tiene todo el futuro”. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

cuatro × 2 =