Soria busca el apoyo de EEUU para que España sea la solución a la crisis del gas ruso

1
El ministro Soria durante un discurso. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

El ministro Soria durante su estancia en EEUU. FOTO: EFE.
El ministro Soria durante su estancia en EEUU. FOTO: EFE.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló hoy en Washington que España puede ser la puerta de entrada de exportaciones de gas a Europa para diversificar la “dependencia energética y vulnerabilidad geopolítica” del gas ruso, evidenciada con la crisis en Ucrania.

“Tenemos una capacidad que podría ser suficiente para hacer llegar a Europa la mitad del gas ruso que llega a Europa a través de Ucrania”, indicó Soria tras reunirse en la capital estadounidense con el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz.

En un encuentro con periodistas en la residencia del embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares, el ministro español señaló que la idea busca “contribuir a resolver un problema de vulnerabilidad energética y geopolítica que estamos viendo en Europa por la crisis ucraniana”.

España cuenta con dos gasoductos con Argelia, de donde procede la gran parte de las importaciones de gas, y es el país europeo con el mayor número de plantas de regasificación, indicó el ministro español.

No obstante, reconoció que el “escollo” está en la falta de interconexiones con Francia.

“Esta es una cuestión, como le comenté al secretario Moniz, que es más europea que bilateral (…) Requiere un solución europea, y son inversiones costosas que requieren una perspectiva de medio plazo”, aseguró Soria.

Asimismo, el ministro comentó con Moniz la “gran revolución” que representa el gas de pizarra que permite a Estados Unidos reducir su dependencia de los hidrocarburos de importación con la consiguiente reducción de los precios y abrir la posibilidad de exportaciones estadounidenses.

“El precio del gas en Europa es 3 o 4 veces más alto que el que se paga en Estados Unidos”, subrayó Soria.

En este sentido, reconoció los beneficios que puede tener desarrollar la “fracturación hidráulica” (“fracking”) para obtener el gas de pizarra en Europa, siempre que se cumplan con los criterios medioambientales exigidos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Estos osn los informes que demuestra las mentiras del Shale Gas España y los que le apoyan
    http://www.scoop.it/t/estudios-informes-y-reportajes-sobre-los-peligros-de-la-fractura-hidraulica-fracking/

    Este es el estudio que el Gobierno pidio a un grupo de expertos y tiene oculto desde enero de 2014. Disfruten de la realidad, no de charlatanerias de vendedor de crecepelo que no se cree nadie.

    http://fracturahidraulicaenburgosno.com/el-psoe-y-el-pcas-exigiran-al-gobierno-que-publique-el-informe-sobre-fractura-hidraulica/

    Y etc etc.

Dejar respuesta

20 + 13 =