Soria ‘cambia’ petróleo por renovables en Canarias

2
Parque Gorona de El Viento, en la isla de El Hierro. FOTO: Endesa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parque Gorona de El Viento, en la isla de El Hierro. FOTO: Endesa.
Parque Gorona de El Viento, en la isla de El Hierro. FOTO: Endesa.

Canarias es el coste energético con mayúsculas. El esfuerzo extraordinario que hacen todos los españoles en cada factura de la luz ha ido incrementándose año a año. Las islas, tanto Baleares como Canarias, prácticamente se nutren de energías fósiles y eso conlleva un disparado coste. En los últimos meses, Canarias ha sido protagonista por las prospecciones que Repsol va a realizar en aguas del archipiélago. Esta operación, aprobada por Industria y el Tribunal Supremo, ha tenido mucha crítica por parte del Gobierno canario, sobre todo, en voz de su presidente, Paulino Rivero.

Pero el ministro José Manuel Soria ha templado los nervios del Ejecutivo canario con un nuevo impulso a las renovables en Canarias. Digamos que mata tres pájaros de un tiro: reduce los costes energéticos de las islas, reduce los costes extrapeninsulares que pagamos todos en la tarifa y acalla las críticas por las prospecciones. Ahora, ya no le pueden criticar al Gobierno de que no apueste por las renovables.

Sin entrar en juicios políticos, de que si este movimiento se puede reducir a mejorar la imagen del ministro en su propia tierra, el caso es que Canarias podrá decir aquello de que ya tiene renovables. A día de hoy representa menos del 8% de la generación eléctrica del archipiélago. Pero en los próximos tres años esta cifra podría aumentar considerablemente.

Industria ha aprobado una Orden Ministerial por la cual impulsará la energía fotovoltaica y eólica en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. El Ministerio ha establecido un cupo de hasta 450 megavatios (MW) para nuevas instalaciones eólicas en Canarias que contarán con una retribución especifica y que no entraran así en los sistemas de subastas establecidos para estas energías en los territorios no peninsulares.

“La sustitución de generación convencional por renovable supondrá reducciones del extracoste de generación en los territorios no peninsulares y favorecerá el equilibrio entre los ingresos y costes”, argumenta el texto que señala que el extracoste de generación en los sistemas no peninsulares se ha incrementado un 38 % desde el año 2009.

Por todo ello, Industria fija unos parámetros específicos para las instalaciones en estos territorios, distintos incentivos a la inversión, así como un sistemas de subastas para la asignación de nueva capacidad. Según ha podido saber este medio, el coste medio de estas instalaciones estarán en el entorno de los 85 euros por megavatio, bastante más barato que el precio actual que en el caso de El Hierro se dispara a los 263 euros por culpa del parque Gorona del Viento que está protegido con una retribución especial y es el lugar de España con los costes energéticos más caros.

La consejera de Industria y Energía de Canarias, Francisca Luengo (PSOE), se ha felicitado de que el Ministerio impulse un régimen propio para Canarias desde el reconocimiento de que producir electricidad con renovables es, en el archipiélago, “tres veces más barato” que hacerlo quemando fuel o gasóleo (las islas se abastecen hoy en más de un 90 % mediante centrales térmicas convencionales).

La consejera ha puntualizado que el cupo que Industria autoriza a Canarias para nuevos parques renovables está ligeramente por debajo del que se preveía cuando se convocó el concurso de 2007, pero ha subrayado que, incluso así, resulta “suficiente” para que los parques previstos en esa convocatoria vuelvan a ser viables.

Compromiso del 36%

La titular de Energía ha recalcado que ella se “rebela” contra el hecho de que las renovables solo aporten el 8 % de la electricidad que consume Canarias, cuando las islas cuentan con condiciones privilegiadas de viento y de horas de sol.

En este sentido, ha reiterado su decisión de tomar medidas para que su aportación aumente hasta llegar al 36 % en 2020.

Sin embargo, Luengo también ha insistido en que hoy no es “técnicamente viable” que Canarias cuente con un suministro de electricidad 100 % procedente de energías renovables, porque estas no son constantes, sino que dependen de que haya viento o sol. “Las renovables no son una alternativa, son un complemento”, ha añadido. 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. Hola somos una comunidad de Facebook que estamos a favor de un debate libre e independiente sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias porque creemos que el tema está muy politizado, les invitamos a que vean este vídeo para que vean a lo que nos referimos, gracias.

    • Hola Petróleo Canarias entenderás que no se admiten enlaces de otros sitios en los comentarios. Es una política de la web, los comentarios son para comentar las noticias no para obtener más visitas a otros sitios. Muchas gracias y un saludo

Dejar respuesta

4 + diecisiete =