Soria: “Canarias podría ingresar hasta 400 millones por la extracción de hidrocarburos”

0
El minsitro de Industria, José Manuel Soria. FOTO: Minetur.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, estima entre 300 y 400 millones de euros anuales los ingresos fiscales que reportaría a Canarias la extracción de hidrocarburos en las aguas bajo jurisdicción española que separan el archipiélago de Marruecos.

Soria ha reiterado en un foro económico organizado por Prensa Ibérica que desconoce cuándo comenzarán los sondeos que prevé hacer Repsol, ya que aún no ha finalizado el plazo de diez días hábiles establecido desde el pasado lunes para dar a conocer a las partes implicadas la declaración de impacto ambiental presentada por el operador, al que seguirá la autorización por parte del Ministerio.

En cualquier caso, el ministro ha confiado en que la petrolera establezca su base de operaciones en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, ya que ello reportaría unos 25 millones a la ciudad.

El ministro ha recordado que el Congreso de los Diputados ha aprobado que los territorios cercanos a zonas donde se realicen extracciones de hidrocarburos puedan percibir un canon y ha precisado que, de ocurrir esto al este de Lanzarote y Fuerteventura, donde Repsol hará sus prospecciones, esa actividad se podría traducir en ingresos fiscales de entre 300 y 400 millones de euros al año para las arcas de la comunidad autónoma.

La plataforma GSF Arctic I pasa junto al parque marítimo César Manrique en dirección al puerto de Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno de España ha autorizado recientemente las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias. EFE
La plataforma GSF Arctic I pasa junto al parque marítimo César Manrique en dirección al puerto de Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno de España ha autorizado recientemente las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias. EFE

El ministro ha analizado la evolución económica de España y Canarias de los últimos tres años y ha concluido que, aunque las islas presentan una situación “más preocupante”, dada su alta tasa de desempleo (32,5 %), cuentan con unas fortalezas que, en su opinión, están por explotar. De esta forma, Soria se ha referido a las 5.600 unidades de explotación de hidrocarburos que operan en el mundo en la actualidad, de las que 1.400 se sitúan en la costa oeste de África, zona donde se concentrará el 20 % de las reservas mundiales de crudo.

En el marco de la especialización en reparaciones navales y servicios logísticos que, a su juicio, Canarias está llamada a ofrecer a América, África y Europa en esta zona del océano Atlántico, la actividad petrolífera que se desarrolla en su entorno “puede ser un complemento extraordinario para la economía” del archipiélago, en la que no cabe promover una industria pesada.

José Manuel Soria cree que si Canarias quiere tener actividad y empleo debe mirar a África, donde hay economías que, en este contexto de crisis internacional, crecen por encima del 5 y del 7 %.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

siete + 13 =