Soria confirma que en dos o tres meses se sabrá si hay petróleo en Canarias

0
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: Minetur.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: Minetur.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: Minetur.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que en dos o tres meses se sabrá si existen recursos petrolíferos en aguas próximas a Canarias, a lo que ha añadido que “asistimos al desmoronamiento claro y palpable” de la farsa montada por el gobierno regional en torno a las prospecciones.

“Lo más burdo ha sido la convocatoria que ha hecho ayer entre cargos públicos del PSOE y de Coalición Canaria que están en el entorno del gobierno con un sueldo a cargo de los presupuestos de la comunidad autónoma”, ha afirmado Soria en declaraciones a la prensa antes de participar en la entrega de premios “Dominios.es”.

Está previsto que el presidente canario, Paulino Rivero, de hoy a conocer el resultado de la encuesta popular sobre la prospecciones petrolíferas encargada a las universidades canarias, un sondeo del que Soria ha asegurado que no sacará “absolutamente ninguna conclusión”. En este sentido, ha añadido que hay otras encuestas que dicen que no hay ningún tipo de preocupación en la sociedad canaria por el hecho de que se intenten encontrar hidrocarburos a 50 kilómetros de sus costas.

Dejar trabajar a Repsol

El ministro ha pedido que se deje trabajar a Repsol para determinar si por fin en España “tenemos o no tenemos recursos naturales de hidrocarburos”, lo que, ha subrayado, “sabremos aproximadamente en unos dos o tres meses”.

“Si hay, tendremos a España entre los países productores de petróleo por lo menos para disminuir la dependencia que tenemos. Si no hay, el debate estará concluido” con la particularidad de que se habrá puesto de manifiesto la “enorme falacia” con la que ha actuado el gobierno de Canarias al pretender identificar una mera investigación con una catástrofe ecológica, ha aseverado.

Respecto al riesgo de rebelión social sobre el que ha advertido Rivero, Soria ha señalado que la única rebelión que conoce en Canarias es la que se ha producido en las filas de CC y PSOE “para poner en la calle a sus respectivos dirigentes”, en referencia al propio presidente canario y a su vicepresidente, José Miguel Pérez. Según Soria, los dos dirigentes “han pretendido presentarse y ganar unas primarias y sus respectivas bases de militantes les han literalmente vetado”.

Repsol inició el 18 de noviembre las prospecciones y la compañía espera saber si hay hidrocarburos rentables entre finales de enero y comienzos de febrero de 2015.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince + uno =