Soria considera que el ‘fracking’ es la gran revolución energética de los últimos años

2
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido –como ya adelantó El Periódico de la Energía- la tecnología de fracturación hidráulica, conocida también como fracking, porque cree que se trata de “la gran revolución energética de los últimos años” y, en ese sentido, ha puesto de ejemplo a Estados Unidos, donde en los últimos cinco años, mediante esta tecnología ha ganado en “independencia” en gas y en petróleo.

Además, ha defendido el potencial de creación de empleo de esta tecnología y ha señalado que en el país norteamericano se han creado “muchos millones” de puestos de trabajo al amparo de esta industria.

Asimismo, Soria ha apuntado que el precio del gas en Estados Unidos es de 3,5 dólares mientras en Europa es de 12 dólares y ha valorado que esto supone una diferencia en competitividad y está provocando una deslocalización de empresas europeas hacia América. Así, ha advertido de que con un “inconveniente adicional” y es que ya no miran al Atlántico sino al Pacífico.

A su juicio, ni Europa ni España pueden permitirse  al menos investigar si cuenta o no con recursos naturales. “Eso no lo hace ningún país del mundo. En España no sabemos si tenemos o no tenemos gas. Las prospecciones no han dado resultado positivo y las que se han planteado para hacer con fracturación hidráulica todavía no se han realizado”, ha concluido.

Finalmente, ha dicho que el cambio en la Ley General de Hidrocarburos facilita la fracturación hidráulica en España y que, aunque las comunidades autónomas son las que dan los permisos o no, éstas deben hacerlo en base a la legislación básica que establece el Estado.

Sondeos en Canarias

El ministro de Industria también ha defendido los proyectos de prospecciones en busca de hidrocarburos en Canarias y ha asegurado que “no es cierto” que la mayoría de la sociedad canaria esté en contra de las prospecciones a 50 kilómetros de la costa de Canarias, justo donde “al otro lado de la mediana” el Reino de Marruecos está haciendo prospecciones.

De hecho, ha insistido en que no solo no es la mayoría de los canarios sino su propio presidente, Paulino Rivero, quien en la página 121 de su programa electoral decía que su partido quería las competencias en materia de hidrocarburos para hacer prospecciones en Canarias porque esta era una “actividad muy importante para el futuro” del archipiélago.

“Que no venga diciendo que todo Canarias se opone porque ni siquiera quien hoy es presidente se opone. Ahora bien, uno tiene derecho a cambiar de opinión, pero si cambia de opinión, que lo explique y eso todavía no lo ha explicado, ni tampoco el PSOE, que decía que había que autorizarlas con los ojos cerrados porque Canarias había perdido demasiado tiempo dando la espalda una actividad que el Reino de Marruecos ya llevaba tiempo desarrollando”, ha reprochado.

Por otro lado, en cuanto a la consulta que se está planteando el gobierno insular sobre las prospecciones, el ministro ha recordado que una comunidad autonómica puede realizar consultas sobre cuestiones que sean de su competencia, pero si el tema no afecta en exclusiva a Canarias sino a toda España, “pasa como con cualquier otra consulta en otra parte del país”.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. Pues Sr. Soria, dejen hacer referendum y así salimos de dudas, ya que se nos llena la boca tanto con la “regeneración democrática”, no?

Dejar respuesta

3 × cuatro =