Soria culmina la reforma renovable

1
El minsitro de Industria, José Manuel Soria. FOTO: Minetur.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, da carpetazo a la reforma renovable. FOTO: Minetur.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, da carpetazo a la reforma renovable. FOTO: Minetur.

La reforma del modelo retributivo del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) ha quedado este viernes completamente aprobada con la publicación en el BOE de la orden ministerial en la que se definen los parámetros de inversión sobre los que se aplicará la “rentabilidad razonable”.


Con esta normativa, que sustituye el sistema de primas a la producción por una rentabilidad razonable a lo largo de la vida útil de la planta, el Gobierno prevé ahorrar unos 1.700 millones de euros anuales.

En la orden ministerial publicada hoy el Gobierno establece unos 1.400 estándares de inversión, en función de cuestiones como la tecnología, la potencia o el año de puesta en marcha.

Además, se fijan los parámetros retributivos para el primer semiperiodo regulatorio, que se extiende hasta 2016, entre los que se incluye dejar de abonar ayudas a las instalaciones que han superado su vida útil regulatoria o las que ya han alcanzado un nivel de rentabilidad razonable.

Este nuevo esquema de retribución se aplica a los ingresos desde julio del pasado año, por lo que las empresas tendrán que regularizar ahora sus cuentas y, en su caso, devolver las ayudas recibidas en exceso.

Las asociaciones del sector estudian ahora el extenso documento, de 1.761 páginas, para determinar el impacto que la normativa tendrá en sus cuentas y si introduce cambios con respecto a los borradores que manejaban hasta ahora.

La patronal de la cogeneración, Acogen, ya ha avanzado que sus peticiones no han sido atendidas y que el recorte retributivo asciende a 470 millones anuales, a lo que hay que añadir otras medidas aplicadas con anterioridad y los impuestos energéticos.

Por ello, estiman que entre un 50 % y un 70 % de las plantas de generación podrían tener que cesar su actividad a lo largo de este año y el próximo.

Por su parte, la asociación nacional de productores e inversores de energía fotovoltaica (Anpier) ya ha anunciado que prevé manifestarse mañana ante el Ministerio de Industria para protestar contra este recorte retributivo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 + Nueve =