Soria dice que los estándares los fija el ministerio y no las consultoras

1
El ministro de Industria, José Manuel Soria. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro de Industria, José Manuel Soria. FOTO: EFE
El ministro de Industria, José Manuel Soria. FOTO: EFE

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la aplicación de la tarificación horaria de la electricidad solo está pendiente de “retoques puramente legislativos”.

En una entrevista  durante la conferencia económica internacional que se desarrolla en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, Soria dijo que el sistema para tarifar va a estar listo en los “próximos meses o semanas”. La aplicación de este sistema, que permite al consumidor con un contador inteligente distribuir su consumo de electricidad según sus preferencias, estaba prevista a partir del 1 de abril.

Sobre esta fecha, Soria señaló que “hay ya muchos contadores inteligentes que están funcionando, no hay que esperar al mes de abril”. “Al mes de abril estamos esperando la aprobación de la nueva normativa para interconectar más de siete millones de contadores inteligentes, que ya han sido instalados por parte de las eléctricas, con las comercializadoras”, añadió.

También insistió en que aunque hay de plazo hasta 2018 para que todos los consumidores cambien sus contadores de convencionales a inteligentes, “una vez aprobada la normativa ese proceso tenderá a acelerarse”.

El precio de la luz baja

En cuanto a la evolución del precio de la luz, apuntó que componentes de la tarifa como impuestos y peajes son este año constantes, por lo que lo único que varía es el coste de la energía.

Este coste ha disminuido durante el mes de enero y febrero y por tanto “el precio de la electricidad ha disminuido, pero no sabemos cómo evolucionará el resto del año”, subrayó el titular de Industria, Energía y Turismo.

Preguntado por el recorte en las energías renovables, y la reciente noticia de que su departamento no tuvo en cuenta los informes de dos consultoras internacionales, Soria dijo que “los estándares los tiene que fijar el ministerio”. Comentó que aunque recaben asesoramiento, estos estándares no los fijan empresas externas, y agregó que también consultaron a los consumidores y a otros ministerios.

Sobre los informes, Soria afirmó que uno de ellos no fue aceptado porque “no cumplía las condiciones y en el otro se introdujeron modificaciones porque no se habían adaptado a lo que se pedía en el pliego de condiciones”.

El ministro español participa en la conferencia de Sharm al Sheij, que arrancó ayer y dura hasta mañana, y que tiene el objetivo de relanzar la economía de Egipto con la captación de nuevas inversiones.

Al foro han acudido también una veintena de empresas españolas, algunas de las cuales ya desarrollan proyectos en el país árabe.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. “no cumplía las condiciones y en el otro se introdujeron modificaciones porque no se habían adaptado a lo que se pedía en el pliego de condiciones” … traducido al español de todos lo días: no pone loq ue te he dicho que tenía que poner… me descubro la cabeza si es verdad, como dicen en otro medio, que el Boston Consulting no se dejó amedrentar…

Dejar respuesta

19 − Diez =