Soria: “El Gobierno es partidario del autoconsumo”

2
El ministro Soria durante la inauguración del III Simposium de Funseam. FOTO: Jordi Elíes.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro Soria durante la inauguración del III Simposium de Funseam. FOTO: Jordi Elíes.
El ministro Soria durante la inauguración del III Simposium de Funseam. FOTO: Jordi Elíes.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que “el Gobierno es partidario del autoconsumo” y que es la primera vez que un Gobierno español regula una norma como esta. Soria ha afirmado que habrá peaje de respaldo “siempre que el autoconsumidor se enganche a la red”. “Si no se conecta a la red, no tendrá que pagar nada”, aseguró.

El ministro ha realizado estas declaraciones tras la inauguración del III Simposium Empresarial Internacional, organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM). Soria ha explicado también que el Gobierno ha dado “estabilidad y credibilidad a las energías renovables”. En opinión del ministro, España no tenía nada de esto hasta que hicieron la última reforma del pasado año.

Soria ha sacado pecho sobre la regulación de las renovables. “No hay negocio en el mundo al que se le garantice una rentabilidad del 7,5% anual”. Eso sí, ha evitado pronunciarse sobre la decena de demandas que existen en el Ciadi contra los recortes a las energías renovables en España.

Otro de los decreto que está preparando el Ministerio para publicarlo en el primer trimestre del año es el de la hibernación de los ciclos combinados. Soria ha asegurado que Industria tendrá ahora que revisar los informes de Red Eléctrica que han aprobado el cierre de los ciclos de Endesa e Iberdrola en Huelva y Castellón respectivamente, para “decidir” si se deben cerrar estas centrales.

La luz

El ministro ha reconocido a los medios que el precio de la electricidad ha subido en enero. Aunque hace unos días lo negó, Soria no ha podido negar los datos del mercado eléctrico. Aun así, el ministro cree que hay que hacer una valoración a final de año, “porque habrá meses en los que subas y otros en los que baje”.

Soria ha explicado que este enero la meteorología no ha sido tan buena para el recibo eléctrico. Las escasas lluvias y viento de este mes han hecho que el mercado mayorista sea notablemente más caro que hace un año, cuando se dio un mes extraordinario.

En cuanto a la eficiencia energética, el ministro se ha quejado de los objetivos marcados por la Unión Europea en su última directiva ya que “genera un extracoste” a un país como es España que ya ha cumplido con el objetivo de reducir el consumo energético. Pero, “España está comprometida con los objetivos marcados en la directiva y la cumpliremos”.

Además, Soria ha asegurado que en el Ministerio “hay funcionarios ejemplares” en referencia a los imputados en el caso Castor y desea que el proceso finalice sin problemas para ellos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. Soria, eres un digno hijo de tu padre político (no me refiero a tu suegro):
    Parafraseando al fundador histórico del PP, Sr Fraga- “Autoconsumo sí, pero dentro de un orden”

Dejar respuesta

Nueve + 14 =